
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se encuentra realizado una visita oficial a la nación azteca este 13 y 14 de octubre con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación en materia social y economía tras 73 años de relaciones diplomáticas, al tiempo de expresar su voluntad política para garantizar que América del Norte siga siendo una región próspera y competitiva.
“El gobierno de México seguirá trabajando constructivamente con Canadá para fortalecer nuestras relaciones, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanzar nuestra meta compartida: hacer a Norteamérica la región más prospera y competitiva del mundo”, expresó Peña Nieto a un medio de prensa antes del encuentro con Trudeau.
En esta línea las autoridades de gobierno debatieron acercas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de reiterar su convicción de trabajar por un acuerdo que beneficie de forma conjunta a Estados Unidos, Canadá y México.
Ante esto trascendió que las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1,200 millones de dólares a 9,600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Canadá es el cuarto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en el país azteca.
De la misma forma en la reunión de trabajo se trataron también temas clave, como cooperación con Centroamérica, cambio climático y medio ambiente, energía y desarrollo del capital humano.
Por otra parte el jefe de Estado mexicano agradeció las muestras de solidaridad y cooperación del gobierno canadienses tras los sismos ocurridos recientemente en México, además de saludar a los combatientes forestales mexicanos que apoyaron en la extinción de los incendios ocurridos en la provincia canadiense de Columbia Británica, en el pasado mes de agosto.












