
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el compromiso internacional adoptado por el país es estar libre de minas antipersonal para el 2021, por lo que desde el Ejecutivo se trabaja de forma ardua para lograr este objetivo.
“Nos comprometimos con el mundo que en cinco años, en el año 2021, íbamos a poder declarar a Colombia libre de minas”, expresó, agregando si “vamos a lograr eso tenemos que trabajar 24 horas diarias siete días a la semana, porque es una labor muy dispendiosa muy difícil y muy peligrosa”.
Las declaraciones las realizó el Jefe del Estado durante el acto de posesión de Sergio Bueno, como director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, donde recordó que Colombia es “el segundo país más minado del mundo”, después de Afganistán por lo que uno de los retos del nuevo Director es que para el año 2018 haya operaciones de desminado en 121 municipios.
Ante esto Santos valoró el rol y respaldo de las Fuerzas Militares y Policía, quienes van a cumplir un papel muy importante en este proceso, ya que el mayor número de víctimas pertenecen a esta institución.
Se trata de un “reto tan importante como es ir eliminando, sacando, acabando con las minas antipersonal que hay sembradas por todo el país”, dijo, al tiempo de calificar el desminado como “una labor titánica, muy difícil” en la que “nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía también van a cumplir un papel muy importante”.
En esta línea el Mandatario detalló que en el país ya hay cinco municipios libres de minas, que han sido priorizadas otras 80 poblaciones, y que se tienen “199 municipios con alta afectación de minas”.












