
Keiko Fujimori, hija del exmandatario y excandidata a la presidencia de Perú pide que médicos que revisen a su padre sean oncólogos de cuello y cabeza.
Keiko Fujimori indicó que el indulto humanitario para su padre se justifica porque es un paciente de alto riesgo, que padece cáncer. Precisó que el cáncer no es terminal, pero que su salud se ha ido deteriorando visiblemente, ya que padece la enfermedad desde 1997, en que fue intervenido quirúrgicamente por primera vez, y ha sido operado luego en otras cuatro ocasiones en los últimos cinco años desde 2007, intervenciones que confirmaron el diagnóstico de cáncer.
Alberto Fujimori, de 74 años, fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, que incluyen la ejecución extrajudicial de 15 personas en el distrito de Barrios Altos de Lima, la desaparición forzada y el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, y dos secuestros.
La resolución del indulto es un hierro candente para el gobierno de Ollanta Humala ante la negativa de buena parte de los peruanos que exigen que Fujimori no sea liberado. El viernes un centenar de personas marcharon por la noche en Lima hasta el Ministerio de Justicia del Perú para rechazar la petición de indulto, mientras que otros grupos, piden que le sea concedida la liberación.
Los familiares de las víctimas, gremios y organizaciones políticas entregaron una misiva al Ministerio de Justicia, en el que señalaban: “Rechazamos a que se le conceda el indulto a Alberto Fujimori porque no es viable y constituiría un golpe a la democracia y al Estado de Derecho en el Perú”.
Human Rights Watch dice que el indulto sería incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Perú
Liberar de manera arbitraria al ex Presidente Alberto Fujimori y eximirlo de cumplir la totalidad de la pena de prisión que le fue impuesta por violaciones de derechos humanos sería incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Perú, afirmó Human Rights Watch. Fujimori está recibiendo tratamiento médico para un cáncer de lengua y, por tal motivo, sus familiares presentaron el 10 de octubre de 2012 una solicitud de indulto al Presidente Ollanta Humala.
Por su parte José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch señaló que: “La liberación anticipada sólo debería ser considerada si se otorga sobre la base de una evaluación médica exhaustiva, creíble y concluyente sobre la gravedad de la enfermedad, y siempre que sea acorde con los estándares y procedimientos aplicables a los demás criminales condenados en Perú”.
Una encuesta
Los medios de comunicación publicaron días atrás un sondeo en Lima de la encuestadora CPI que revela que a la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que el presidente Ollanta Humala otorgue el indulto al ex presidente Alberto Fujimori?, un 70.1% responde que sí y un 28.3% lo contrario. El 56,5% considera que la imagen del presidente Humala se vería fortalecida por el indulto y un 30,3% indica que se vería perjudicada. Al respecto, el parlamentario Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del ex mandatario, pidió al jefe de Estado, Ollanta Humala, tomar en cuenta la encuesta que pide indultar a Fujimori.









