Avanza acusación constitucional contra expresidente de Perú Martín Vizcarra por caso “vacunagate”

Martín Vizcarra está involucrado en el denominado caso “vacunagate” instancia revelada el pasado mes de febrero cuando se dejó al descubierto que el ex Mandatario recibió de forma secreta dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa china Sinopharm en octubre de 2020 cuando aún estaba al frente del gobierno y antes de su destitución en noviembre

0
193
El ex presidente de Perú, Martín Vizcarra

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves el informe que acusa constitucionalmente al expresidente de Perú,  Martín Vizcarra Cornejo y a las exministras Pilar Mazzetti Soler y Elizabeth Astete Rodríguez por el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 no respetando el principio de igualdad ante la ley.

Martín Vizcarra está involucrado en el denominado caso “vacunagate”, instancia revelada el pasado mes de febrero cuando se dejó al descubierto que el ex Mandatario recibió de forma secreta dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa china Sinopharm en octubre de 2020, cuando aún estaba al frente del gobierno y antes de su destitución en noviembre. Esta situación derivó en una investigación y un escándalo político y social en la nación incaica, ya que se considera que las autoridades involucradas sacaron ventaja de su cargo en pleno estado de emergencia e incremento de casos de coronavirus por la segunda ola.

Ante esto los congresistas de distintas bancadas coincidieron en que Vizcarra incurrió en una falta grave por lo que proponen una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años, situación que fue aprobado por unanimidad (26 votos).

“Analizadas las circunstancias, gravedad y otros factores relacionados a la investigación, así como superado el test de proporcionalidad (que incluye razonabilidad), se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez (10) años”, dijo  el Congresista Jim Mamani  quien sustentó informe que propone inhabilitación de Vizcarra y las exministras.

A su vez por 24 votos y 1 en contra se aprobó acusar a la exministra de Relaciones Exteriores, Astete Rodríguez  y  se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un año. De la misma forma se aprobó por 26 votos acusar a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, al tiempo de instar a una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.