El Jefe de la Defensa Nacional, General de División Javier Iturriaga decretó un toque de queda en toda la ciudad de Santiago de Chile y la región Metropolitana, entre las 22:00 horas de este sábado y las 07:00 de la mañana de este domingo con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad en la región luego de las violentas manifestaciones producidas este viernes en la capital del país por el incremento del precio del pasaje en el transporte público.
La medida implica la suspensión de las libertades personales de movimiento, limitando la circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos de todos los ciudadanos con el fin de aminorar las posibilidades de desorden social en la ciudad, además de evitar desmanes y hechos vandálicos contra la propiedad pública y privada.
“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido durante el día de hoy, y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, expresó Javier Iturriaga.
En esta línea trascendió que las personas que sean vistas circulando por las calles de Santiago se arriesgan a ser detenidas por los militares que se encuentran realizando las labores de control del orden público, luego de que el Ejecutivo encabezado por Sebastián Piñera declarará el Estado de Emergencia y el Ejército asumiera la labor de controlar el orden público.
Ante esto se explicó que la vigencia de la normativa será evaluada de forma constantes por las autoridades competentes, notificando de igual forma la determinación adoptada a la opinión pública.
Por otra parte la Intendenta de la Región Metropolitana, Carla Rubilar instó a los ciudadanos a que se mantengan en sus casas a fin de no exponerse a situaciones conflictivas, al tiempo de cooperar para resguardar el orden y tranquilidad.
“Hoy la Región Metropolitana vivirá una noche diferente. Hago un llamado a quedarse en sus casas, a no exponerse ni uds. ni sus familias. Escuchamos sus frustraciones, trabajaremos toda la noche en equipo para levantar la ciudad pero necesitamos de la voluntad de todos para que esto termine”, expresó Rubilar.
De la misma forma trascendió que los turistas que arriben a la ciudad de Santiago por vía aérea; Carabineros les entregará un salvoconducto a las afueras del aeropuerto para que puedan trasladarse dentro de la ciudad por mientras se extienda el toque de queda. Por su parte aquellos pasajeros que salgan de la ciudad deben presentar ticket de embarque como salvaconducto emitido por Carabineros.













