
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que destinará un préstamo por US$45 millones para Nicaragua, con el fin de mejorar la priorización y eficiencia del gasto en salud y protección social de los sectores más vulnerables de la población de este país centroamericano.
Los fondos serán gestionados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, con la colaboración de los Ministerios de Salud (MINSA) y de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), entre otros.
Ante esto se dijo que la iniciativa busca focalizar los recursos, de manera de garantizar el acceso a los servicios de atención de salud y apoyos psicosociales a mediano plazo, de unas 38 mil familias y más de 47 mil menores de tres años, quienes habitan en los sectores más desfavorecidos de la población nicaragüense.
En esta línea trascendió que dentro de las acciones que contempla realizar este programa para el desarrollo comunitario, que se encuentra en su segunda etapa, se destaca la implementación del Registro Único de Protagonistas (RUP) en más de veinte y cinco municipios pobres, que permitirá consolidar información sobre mujeres embarazadas y menores de seis años, para que éstos reciban el paquete de atención que requieren.
“En cuanto más temprano se brinda una atención integral a la mujer embarazada y al infante, mejor son los resultados del punto de vista de equidad y de desarrollo de capacidades”, expresó Emmanuelle Sánchez Monin, jefa de equipo del proyecto del BID.
Por otra parte trascendió que la iniciativa busca generar las estructuras para propiciar reformas en el ámbito de la asignación y distribución del gasto público de salud y protección social, de manera de hacerlo más efectivo y se amplíen los beneficios a los ciudadanos del país.









