Ciudadanos quiere suprimir el Senado español y el Consejo General del Poder Judicial

0
232

“Ciudadanos es el único partido que puede liderar la segunda Transición que necesita España”. Así lo ha dicho el presidente y candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ante más de 1.500 personas en Cádiz, donde ha desgranado su propuesta de reforma institucional para “renovar el compromiso con los españoles, renovar nuestras instituciones y renovar nuestra democracia”. Esta reforma que propone Ciudadanos se centra en cinco ejes fundamentales: más derechos sociales, más democracia, más separación de poderes, más lealtad y eficacia en la organización territorial y más Europa.
“A más de uno le va a dar un susto con lo que vamos a proponer, pero mientras unos se asustan, la mayoría de los ciudadanos respirarán a gusto”. Con este mensaje ha dado a conocer una de las grandes propuestas que plantea Ciudadanos: la supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyas funciones pasarán a ser del presidente del Tribunal Supremo.
“Para cambiar España es necesario cambiar las reglas del juego”, ha resaltado Rivera, quien ha anunciado su propuesta de suprimir el Senado, al que ha calificado como “un cementerio de elefantes sin competencias territoriales efectivas”. En su lugar, Ciudadanos propone la creación de un Consejo de presidentes de las comunidades con voto ponderado y donde se debatan los asuntos comunes y se recoja la voluntad de cada una.
Asimismo, Rivera ha planteado la supresión de las diputaciones a favor de una agrupación de Ayuntamientos para crear organismos “más grandes, más fuertes y más sostenible”. “Se trata de que ustedes paguen igual o menos impuestos y que tengan más y mejores servicios”, ha aseverado.