El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, fueron testigos de la firma de una serie de acuerdos con el objetivo de fomentar el desarrollo social, político y económico de ambas naciones.
“Reconozco altamente los esfuerzos que el presidente Hernández está realizando para lograr la paz, la prosperidad y la integración de la región centroamericana”, expresó Park Geun-hye.
La firma de acuerdos se realizó durante su visita oficial a la capital coreana del gobernante hondureño, quien fue recibido por la presidenta Park en la Casa Azul, donde se desarrolló una cumbre bilateral con logros significativos para ambas naciones.
En este sentido se especificó que los documentos prevén el establecimiento de un gobierno electrónico, una alianza para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado y el desarrollo rural. Además establecen compromisos para combatir la pobreza y proyectos encaminados a optimizar la producción y distribución de la energía, entre otras iniciativas.
Ante esto se explicó que el acuerdo en materia de seguridad prevé mejorar la cooperación entre las partes en el ámbito de la lucha contra los delitos y mantener el orden público, en particular en la promoción de la cooperación bilateral para el desarrollo de capacidades en los ámbitos de aplicación de la ley, y la prevención y lucha contra los delitos transnacionales.
Asimismo trascendió en el ámbito de desarrollo rural ambos países establecieron un acuerdo de entendimiento para ejecutar en Honduras el proyecto Nueva Comunidad, cuyo objetivo es difundir el desarrollo rural y la erradicación de la pobreza, y promover la participación activa y la cooperación mutua entre las partes para su implementación exitosa.
Además establecen apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación público-privada en Nuevas Comunidades, así como el intercambio y el apoyo relacionados con el desarrollo rural.
Por otra parte los ministros de Comercio, Industria y Energía de Corea (MOTIE) Yoon Sang-Jick, y de Infraestructura de Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, por su parte, firmaron un acuerdo de entendimiento en el ámbito de las industrias de energía.
El objetivo de este acuerdo es establecer un marco general para la cooperación entre los participantes para desarrollar programas y actividades de cooperación para el beneficio mutuo en las industrias de la energía.