
Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE) que revelan las expectativas positivas de los agentes económicos sobre la política económica que desarrolla la banca matriz.
“El BCP para el mercado goza de una excelente credibilidad en cuanto a la política económica y especialmente la política monetaria que desarrolla”, afirmó William Bejarano al brindar los resultados de la encuesta que incluye la opinión de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes y organizaciones económicas.
Bejarano explicó que los encuestados manifestaron su expectativa de que el BCP mantenga el nivel de inflación tanto en mayo como en junio en un 0.3 por ciento. Consideran también que para todo el año 2015 y 2016 la inflación estará anclada en la meta de inflación que el BCP establece que es de 4,5 por ciento.
Respecto a la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto, los agentes tienen una expectativa de 4,5 por ciento y para el 2016 una expectativa también superior al 4 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, los agentes económicos decían que abril iba a terminar en 4.800 guaraníes por dólares y debido a las modificaciones, para este mes incrementaron un poco sus expectativas hacia los niveles actuales del tipo de cambio a 5.100 guaraníes. “Para el 2015 y 2016 el mercado no ve mayores variaciones en el tipo de cambio”, añadió Bejarano.
“En cuanto a la tasa de política monetaria el mercado creía el mes anterior que la tasa iba a terminar en 650, este mes creen que va a permanecer en 625 y estiman que para junio la tasa no sufrirá variaciones con respecto a los niveles actuales”, dijo.












