Acusan a Evo Morales de ordenar quitarle la personería jurídica a partido opositor

0
227

Foto: TSE
Foto: TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en una cuestionada resolución quitó la personería jurídica al partido opositor Unidad Demócrata (UD) en el Beni y con esto dejó sin efecto la candidatura de más de 228 personas que se presentaban a los comicios para ocupar cargos subnacionales.
Lo que provoca aireadas reacciones es que anula la candidatura de Ernesto Suárez Sattori, que está primero primero en las sondeos de opinión para ocupar el cargo de Gobernador. El candidato Suárez denunció que hubo intromisión gubernamental y señaló que el presidente Evo Morales instruyó la cancelación de la personería de Unidad Demócrata (UD) en Beni.
La cancelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aduce que se le ha quitado la personería jurídica a Unidad Demócrata UD, por haber infringido lo señalado en el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.
Sin embargo en una situación similar que involucraba al partido de gobierno (MAS), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó la denuncia y cuenta en un portal de la agrupación que “El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, difundió una encuesta interna para rechazar los resultados de un estudio realizado por una empresa privada. UD denunció este hecho pero el Tribunal Electoral Departamental de La Paz decidió declarar no probada la acusación y archivó el caso”.
Gobierno de Morales rechaza acusaciones
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el candidato a asambleísta del MAS, Isaac Ávalos, rechazaron el sábado, por separado, las acusaciones de Ernesto Suárez, quien dijo que el presidente Evo Morales instruyó la cancelación de la personería de Unidad Demócrata (UD) en Beni.
“Rechazo rotundamente las acusaciones, es una acusación armada. Solo tienen que acatar las normas”, afirmó Ávalos citado en el portal digital de El Deber.
Agregó que “Suárez y Carmelo Lens se pelearon, metieron la pata legalmente y el Tribunal Supremo Electoral los inhabilita. Ahora dicen que fue el MAS”.
Por su parte el ministro de Autonomías criticó a Suárez por las acusaciones al MAS y afirmó que el TSE actúo de acuerdo con la ley.