
El 22 de enero el periodista también había informado en su cuenta de Twitter que “Me encargué que la denuncia de Nisman llegue a Israel con las transcripciones y más. Versión en hebréo”.
El comunicado del Foro de Periodismo Argentino
FOPEA se solidariza con Damián Pachter y pide a las autoridades extremar la seguridad de los periodistas.
El periodista Damián Pachter, de The Buenos Aires Herald, quien dio la primicia sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman, (luego confirmó su muerte) en su cuenta personal de Twitter, decidió abandonar el país ya que temía por su seguridad, según informó a FOPEA.
En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que ayer viernes, fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina.
FOPEA se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal. La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos. FOPEA pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir.
La Fundación LED
Por su parte, la Fundación LED, -Libertad de Expresión + Democracia- expresa su preocupación por la decisión de abandonar el país del periodista Damián Patcher, quien se desempeña en el diario “Buenos Aires Herald”, temiendo represalias a raíz de su cobertura del caso Nisman.
La Fundación explica en una declaración en su portal que “El periodista Damián Patcher fue quien anunciara en la red social Twitter la posibilidad de un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman el domingo a las 23.15 horas de la noche. Durante las primeras horas del día de hoy, el periodista que trabaja para los periódicos “Buenos Aires Herald” y “Ámbito Financiero”, abandonó el país por miedo a represalias, expresando que “me voy porque mi vida corre peligro”.
La muerte del fiscal, aún sin esclarecer, ha producido en el país un clima de incertidumbre y temor, ante la ausencia de medidas por parte del Estado Nacional que garanticen la investigación judicial, la vida de los testigos y de los implicados en la causa, pero por sobre todo que garanticen la paz y la convivencia democrática. Son horas de incertidumbre y temor en las que la ciudadanía se ha manifestado en las calles solicitando el esclarecimiento.
En este clima de intranquilidad social, el autoexilio decidido por el periodista que dio a conocer las primeras noticias sobre la muerte de Alberto Nisman aumenta la confusión y pone mayor tensión sobre los periodistas y medios de prensa para continuar cumpliendo con su rol de informar a la sociedad.
Es necesario recordar que desde las primeras horas de la desaparición del fiscal que denunció al gobierno nacional de una supuesta maniobra de encubrimiento sobre el atentado de la AMIA ocurrido en nuestro país el 18 de Julio de 1994, las reacciones oficiales fueron de ataque a los medios de comunicación. Tanto el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Milton Capitanich, como la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a través de dos cartas publicadas en la Red Social Facebook, los días 20 y 22 de Enero, acusaron al fiscal Nisman de participar de una operación mediática judicial para “ensuciar al gobierno”. Más tarde esa hipótesis fue reforzada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou quien declaró en Bolivia el 22 de enero que la muerte del funcionario judicial “es una operación montada para intentar desgastar al Gobierno”.
La Fundación LED ha denunciado en varias ocasiones, la gravedad institucional que supone no respetar el rol del periodismo y atacar sistemáticamente a todos los que opinan distinto al relato oficial. Ahora por primera vez, dentro de este clima de hostilidad hacia la prensa, nos encontramos frente a un hecho mucho más grave. Un periodista amenazado, toma la decisión de dejar el país y autoexiliarse en busca de la preservación de su vida”, dice la Fundación LED.
Finalmente solicita “la inmediata intervención de la justicia a fin de que el Señor Damián Patcher pueda regresar al país, para continuar ejerciendo su profesión con las garantías necesarias para preservar su seguridad y la de su familia”.









