El presidente de Bolivia, Evo Morales valoró el interés mostrado por diversos mandatarios de América Latina y representantes de organismos internacionales por mediar en el conflicto marítimo que tiene la nación altiplánica con Chile, a fin de obtener una salida soberana al océano Pacífico.
“Saludamos si quieren mediar, participar, resolver, sin cambiar nuestra posición del pueblo boliviano, el de volver al mar con soberanía. Eso no se revisa. Así se reparará un daño histórico”, puntualizó Morales.
En este sentido el jefe de Estado destacó el respaldo y apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) que el 14 de diciembre, en su resolución de su XIII Cumbre, donde reiteró su solidaridad “con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.
Asimismo el mandatario expresó su apertura y voluntad política de aceptar la gestión de las altas autoridades de las naciones en búsqueda de una integración regional, ya que la solución del tema marítimo representa un paso a la unidad del continente.
“Si algún organismo internacional o algunos presidentes quieren hacerlo -como varios que me expresaron su interés por hacer esas gestiones- no tenemos problema y estamos abiertos a las gestiones porque el tema del mar no solamente es una cuestión de orgullo para el boliviano, sino para que Bolivia, como corazón de Sudamérica, vuelva a la soberanía como la mejor forma de integración regional”, expresó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.