El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz reiteró la postura de su país en torno al conflicto marítimo que tiene con Bolivia, asegurando que esta se sustenta en el acuerdo de 1904 suscrito por ambos países.
En este sentido el canciller chileno dijo que Bolivia busca desconocer el Tratado de Límites suscrito en 1904, 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia, que ha estado vigente por 110 años y que fijó de manera definitiva, a perpetuidad, la frontera entre los dos países.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno tras la respuesta de Bolivia a las excepciones preliminares presentadas por Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda marítima boliviana contra la nación austral, por una salida soberana al Océano Pacífico.
En este sentido dijo que el escrito presentado por Bolivia será sometido a un análisis riguroso por los asesores, ex Cancilleres, los miembros de otros poderes y se le hará entrega a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
“Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer ese Tratado. Y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras”, agregó el Canciller Muñoz.