Guatemala coordina plan de distribución de alimentos para familias afectadas por la sequía

0
178

Otto perez Molina sequia ali
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti analizaron con los gobernadores de los 22 departamentos del país el plan de distribución de alimentos para unas 275 mil familias que perdieron sus cosechas por la ausencia de lluvias.
“Las familias que perdieron sus cosechas serán atendidas. Toda la institucionalidad departamental está involucrada en atender la emergencia”, expresó.
En este sentido el jefe de Estado destacó la voluntad política de todas las autoridades presentes en el encuentro, para formular estrategias y mecanismos de coordinación que hagan llegar de forma eficiente los recursos destinados por el Ejecutivo para paliar y hacer frente a las necesidades de los ciudadanos afectado por la sequía.
Ante esto los gobernadores asumieron compromisos para que la distribución de alimentos se cumpla de forma ágil y transparente y llegue a las familias necesitadas, además de facilitar la atención del problema generado por fenómenos climatológicos y sus consecuencias en los cultivos en 2015.
En esta línea el mandatario aseguró que el gobierno continua con las labores de monitoreo a fin de recabar mayor información de las familias afectadas, asimismo determinar la posible incorporación de más personas a los programas de asistencia gubernamental.
“El proceso no va permitir regalar alimento sin constancia de a quién se le entregó, nos estamos asegurando de todos los controles necesarios”, afirmó.
El Ejecutivo decretó el Estado de Calamidad Pública para 16 de los 22 departamentos más afectados por la sequía. La medida tiene el propósito de agilizar la ayuda y movilizar recursos y personal para atender a las miles de familias que malograron sus cosechas y se encuentran en riesgo de padecer hambre.