El Coaching hacia una perspectiva de cambio

0
214

Maria Cecilia Prego Galimberti
Maria Cecilia Prego Galimberti
El Coaching surge en estas últimas décadas y el conocimiento de esta nueva modalidad de trabajo se va incrementando cada vez más por los resultados visibles a corto, mediano y hasta largo plazo, así como su practicidad por las áreas que abarca, ampliándose estas día a día, como ser en los negocios, ventas, optimización de recursos a nivel empresarial, personal y profesional.
EL Coaching es una relación interpersonal entre coach quien ayuda a un cliente a alcanzar lo mejor de si mismo, buscando obtener los resultados por el sujeto que acude a este proceso visualizándose estos cambios a nivel de su vida privada como en la profesional.
Es competencia del coach ayudar y facilitar al cliente o coachee a que cambie del modo, indagando aquellos aspectos limitantes que nos llevan a tantas cosas que siempre nos propusimos y sin siquiera saber porque no poder llevarlas a cabo.
Si nos remitimos a la historia del Coaching es a partir de los deportes que surge pero en la actualidad es aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Hablar de Coaching es referirse a una pregunta, base fundamental, ¿cómo puedo ser mejor?
Sus áreas abarcativas son: 1- a nivel de los objetivos centrándose en lo que uno desea ( desde una perspectiva real y claramente definible ) y desde ahí buscar como conseguirlo 2- a nivel de los valores, sustrato fundamental de todo sujeto que lo ubica en lo importante para si y a partir de poder darse cuenta de ellos como conseguir manejarse de acuerdo a los mismos. 3 – creencias, indagando aquellos aspectos limitantes que nos llevana tantas cosas que siempre nos propusimos y sin siquiera saber porque no poder llevarlas a cabo para que una vez que actuamos sobre ellas, primero desde el darse cuenta de estos obstáculos podamos lograr el desarrollo de las metas deseadas por nuestro cliente.
Podemos resumir que las bases del Coaching se basan en el manejo de las creencias, valores y objetivos del cliente.
Desde el objetivo busca centrarse en lo que el sujeto desea, en sus metas y logros que no tienen porque ser los mismos del coach ayudándolo a poder concretarlos.
En cuanto a las creencias cuestiona aquellas que limitan el funcionamiento del cliente, reforzando los aspectos positivos mediante tareas y/o estrategias que contribuyen a que se logre un feedback (en la medida que hay mayor número de veces que se trabajan ciertos aspectos del sujeto, aumenta la probabilidad de la repetición de estas conductas llevando con el tiempo a una continuidad pasando a ser permanentes.
El Coaching tiene sus fundamentos en la PNL (Programación Neurolinguística) pero no son lo mismo.
Surge el cuestionamiento a la hora del surgimiento de una demanda por parte del sujeto que no está interiorizado en el tema a quien debe acudir; si a un coach o a un Practitioner o Master en PNL.
Coaching y PNL son diferentes caminos a la adquisición de un mismo resultado, dejar posicionado al cliente frente a si mismo y sus relaciones desde lo físico, psíquico, emocional, mental y hasta espiritualmente desde que llegó a la consulta.
Ambos coexisten en forma conjunta para ofrecer al cliente la instrumentación de herramientas prácticas para poder mejorar su desarrollo tanto personal como profesional.
El Coaching toma presuposiciones básicas de la PNL
1 – Cada cual tiene sus recursos que necesita para obtener sus logros. Las respuestas están siempre en el cliente, es tarea del coach mostrarle cuales son los recursos que cuenta para manejarse, trabaja y opera a nivel de los objetivos y valores señalando hacia donde puede apuntar los cambios.
2 – Ante cualquier situación cada uno resuelve las distintas instancias y situaciones así como conflictos, desde la posición que sea lo mejor de acuerdo a las posibilidades del sujeto.
3 – Los objetivos y valores son motivadores que impulsan hacia la concreción de un cambio.
4 – Toda comprensión de un problema implica una acción ya que sino no hablaríamos de cambios a nivel del sujeto paralizándole en su propio conflicto.
Frente a la referencia que Coaching y PNL tienen bases compartidas, también tienen sus diferencias y estas las podemos distinguir en el hecho que el Coaching no consiste en aplicar una serie de herramientas , apunta a una actitud de cambio que le permitirá al sujeto avanzar por si mismo.
A modo de síntesis presentamos al Coaching como herramienta nueva en el tiempo a partir de los deportes. Establecemos a que nos referimos con el término Coaching , definiendo roles y ámbitos de acción.
Desarrollamos sus pilares fundamentales estableciendo similitudes y diferencias con la Programación Neurolinguística (PNL) explicitando aspectos fundamentales de cada una.
Psic. Lic. Maria Cecilia Prego Galimberti
Postgrado en Psic Infantil y Adolescentes
ICC Coach (International Coaching Corporation
Practitioner en PNL