
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, valoró el rol que realizó el Ejecutivo colombiano en el campo internacional en la lucha contra las drogas el 2013, cuando se posicionó como un líder activo en el combate a las drogas y el narcotráfico.
En este sentido la cancillería aseguró que el país fue protagonista tanto en el 56 Periodo de sesiones de la Comisión de estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena (Austria), como en el 54 Periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que sesionó en Bogotá.
“Durante el 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se realizó del 11 al 15 de marzo de 2013 en Viena, Colombia participó en la revisión de los avances en la implementación de la declaración política y plan de acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas”, detalla un comunicado de prensa del gobierno del país suramericano.
Por otra parte también se destacó que Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). En este marco se dio lugar al 54 Periodo ordinario de sesiones de la CICAD que tuvo lugar en Bogotá entre el 11 y el 13 de diciembre de 2013.
Ante esto las autoridades centraron su debate en la problemática ocasionada por las drogas en las Américas, realizando un análisis del impacto en la salud pública y los derechos humanos, diálogo que se sustentó en un informe realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la materia.
“Colombia, como Presidente la Comisión emitió un documento de conclusiones que recoge los acuerdos alcanzados por los países del hemisferio. Al tiempo, le solicitó a la secretaría ejecutiva la creación de un grupo de trabajo, liderado por la presidencia, encaminado a analizar y generar propuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario en todos los eslabones de la cadena del problema mundial de las drogas”, resalta la misiva de la cancillería colombiana.









