Paraguay debe diversificar sus fuentes de crecimiento según viceministro

0
219

Daniel correa
Asunción, IP Paraguay.- Según el viceministro de Economía e Integración del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa, Paraguay necesita diversificar sus fuentes de crecimiento más allá de la agricultura y la ganadería para pretender mantener niveles de crecimiento estable y que impacten en mayor medida en el consumo interno.
“No podemos estar permanentemente dependiendo del crecimiento que tenga el sector agropecuario. Paraguay tiene que mirar otras fuentes de crecimiento”, dijo Correa haciendo una evaluación de la actividad económica del año en conversación con radio Cardinal.
Señaló que la alternativa más importante para el Paraguay es plantear una diversificación del crecimiento donde el factor de la energía sea un eje estratégico para el crecimiento.
De ese modo se logrará una atracción de inversión en los sectores industriales y los sectores vinculados a la infraestructura, “que empiece a generar un crecimiento diversificado y no tengamos esta excesiva dependencia en los factores climáticos, en un sector donde el factor climático es demasiado importante”, dijo.
El viceministro señaló que en 2013 se tuvo un resultado bastante positivo en cuanto al crecimiento pero reconoció que este crecimiento “no llega a la gente”.
“Si bien se generó una recuperación importante en sectores como el agrícola y el ganadero eso no se reflejó directamente en el consumo. Eso se dio porque hay un desfasaje entre la oferta y la demanda, es decir, entre la producción y el consumo”, indicó.
Señaló que el consumo tiene una tasa de crecimiento muy por debajo de lo que se venía dando en años anteriores, alrededor de 6 y 7 por ciento, y que a esto se sumó el contrabando, los retrasos en el pago de proveedores y los niveles de endeudamiento de la gente, que provocaron efectos negativos sobre la demanda y el volumen de ventas.
“Se cierra un año de crecimiento de oferta muy importante pero que no se refleja en las demandas totales”, evaluó el viceministro.
“De todos modos nosotros somos optimistas respecto al crecimiento futuro de Paraguay”, dijo.
“Paraguay tienen oportunidades, tiene ciertas ventajas que otros países no tienen y eso lo tenemos que aprovechar en términos de nuestro crecimiento futuro, principalmente en ejes estratégicos como la energía eléctrica”, concluyó.
IP/rm