Colombia anuncia control de precios para medicamentos que se están vendiendo a un alto costo

0
213

Actualización-POS-2013
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que se regulara el precio de los medicamentos adicionales que se están vendiendo en el país a un alto costo, asegurando que esta medida beneficiará a millones de colombianos y generará importantes ahorros al Estado.
En este sentido el jefe de Estado explicó que estos son medicamentos de esos que se vendían más caros en el país que en el exterior, por lo que los colombianos se beneficiarán del control de precios para 334 productos farmacéuticos, que en promedio bajarán un 40 por ciento.
Asimismo acotó que la mayoría de esos medicamentos no se consiguen directamente en las farmacias, sino que son vendidos a los hospitales o en las EPS y constituían un costo muy alto para el sistema de salud; alrededor del 20% de estos productos están al alcance de los ciudadanos en droguerías y farmacias.
“Lo interesante es que en este caso estamos hablando de varios medicamentos que sí se venden en las farmacias, por lo que esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos”, afirmó Santos.
En esta misma línea el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acotó que con esta medida ya son 546 los medicamentos con precios controlados, no obstante, advirtió que aunque la aplicación de la metodología genera ahorros importantes para el sistema de salud y para los ciudadanos, tiene sus limitaciones.
“La regulación de precios de medicamentos que contemplaba la Reforma a la Salud como la Política de Estado la hemos venido poniendo en práctica este año, sobre todo desde mayo, cuando tuvimos la Circular 03, que estableció la metodología. En septiembre pudimos regular el primer conjunto de más de 200 medicamentos, presentaciones comerciales. Y hoy estamos avanzando con 334 más”, expresó Gaviria.
El conjunto de medicamentos sometidos a regulación incluye productos formulados a pacientes con diabetes, gastritis, artritis, alzhéimer, Párkinson, esquizofrenia, infecciones hospitalarias y problemas cardíacos, entre otros.