Espionaje: Rajoy da instrucciones para que se convoque al embajador de EEUU

0
138

El presidente ha dicho en rueda de prensa, en Bruselas, que el Gobierno no tiene constancia de que España haya sido espiada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos por lo que van a seguir recabando información del embajador sobre lo que haya podido ocurrir.
Las informaciones publicadas sobre el espionaje en las comunicaciones ha sido un asunto abordado por los jefes de Estado en el Consejo Europeo, según ha informado Mariano Rajoy quien ha manifestado que “nuestro ordenamiento jurídico, igual que otros instrumentos internacionales, regula claramente el derecho a la privacidad de las comunicaciones de todos los ciudadanos”.
“Las actividades de espionaje no son propias de las relaciones entre países socios y aliados. España y EEUU somos países amigos y aliados, que deseamos mantener unas relaciones bilaterales lo más estrechas posibles”, ha añadido.
Inmigración
Otro de los asuntos tratados en este Consejo ha sido el relativo a la inmigración a raíz de los “trágicos acontecimientos”, sucedidos en las costas de Lampedusa, que “hay que intentar que no vuelvan a repetirse nunca”, ha subrayado el presidente.
Rajoy ha destacado la “provechosa” contribución de España a la hora de redactar una propuesta que ha sido apoyada por todos los estados mediterráneos y que está “satisfactoriamente recogida en la conclusiones”.
El Consejo reconoce que la inmigración es “una cuestión que afecta a la Unión Europea en su conjunto” y su acción debe regirse por los principios de “prevención, protección y solidaridad”, ha explicado el presidente.
A su juicio, es preciso “abordar el problema de raíz mediante una cooperación eficaz con los países de origen y de tránsito. España tiene una buena experiencia en este terreno. Nuestro objetivo último debe ser que la migración sea una opción y no una obligación de supervivencia”, ha señalado.
Empleo joven
Los jefes de Estado han reiterado el compromiso de que la iniciativa de empleo joven esté operativa en enero de 2014. Para España es un “tema capital” y le corresponderán “unos 1.800 millones de euros”, ha especificado el presidente.
La Agenda Digital ha sido otro de los asuntos abordados en este Consejo Europeo y volverá a discutirse en el mes de diciembre. Sobre esta cuestión España ha defendido que se garantice a los usuarios un servicio de calidad al menor coste posible, se protejan los derechos de los consumidores, se respeten los derechos de propiedad intelectual y se establezca una fiscalidad justa.
La aceleración de la plena implementación de la directiva de servicios, las medidas para reactivar el crédito a las pymes y la unión bancaria han sido otras cuestiones de las que se han ocupado los mandatarios europeos.