
“Pido disculpas a quienes nos están acompañando aquí: los diputados del Departamento, Coordinadores de las Tres Bancadas de la Junta Departamental, al Director Departamental de Salud Pública, Trabajadores del Puente y la Dirección Departamental de Medio Ambiente” comenzó diciendo el Intendente Dr. Omar Lafluf en rueda de prensa, luego que la delegación de Entre Ríos no se presentara al programado encuentro que iban a encabezar los Intendentes de Río Negro y Gualeguaychú.
Bahilo cambia lo que había acordado
Lafluf explicó sobre lo acordado con su colega argentino expresando: “Quiero dejar muy en claro que con el Intendente Bahilo veníamos acordando esta reunión desde hace tres o cuatro días y en un primer momento ofrecimos que sean cinco personas más el Intendente y él me dijo que necesitaba que fueran ocho, luego que sean diez y finalmente que la representación la integren catorce personas, y nunca hicimos problema” afirmó Lafluf.
Posteriormente mostró la lista que había sido enviada por el propio Intendente Bahilo con la nómina de las personas que iban a llegar a Fray Bentos para el encuentro con autoridades del Gobierno Departamental de Río Negro.
Una asamblea de vecinos que llegó hasta la cabecera del Puente Internacional terminó resolviendo que si no se permitía el ingreso de todos (aproximadamente unas 2.000 personas), no se realizaba el encuentro.
“Nos sentimos orgullosamente uruguayos porque somos cumplidores de nuestra palabra y de nuestros compromisos” dijo el Intendente de Río Negro.
El Dr. Omar Lafluf explicó que tenía previsto entregar a la delegación de Gualeguaychú el Informe presentado por el Canciller Dr. Luis Almagro y las seis últimas actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de UPM, donde se muestran las gráficas sobre cuál es el nivel del efluente que va al río Uruguay y cuál es el límite máximo permitido.
Agregó que se pretendió llevar adelante una reunión de Gobiernos Locales “porque en definitiva los que terminamos pagando los platos rotos somos los Gobiernos Locales, pero lamentablemente resolvieron no participar. Queríamos una reunión de vecinos”.
“El diálogo sigue abierto, siempre lo tuvimos y estamos a las órdenes” reafirmó.
La intransigencia argentina
Lafluf brindó datos que surgen de los informes de la Comisión de Seguimiento del emprendimiento UPM y reiteró que se invita a la Argentina a sumarse a este grupo de trabajo.
Reclamó que se hagan públicos los informes elaborados por el Comité Científico.
Dijo que “el río Uruguay no se puede seguir estudiando de a pedacitos y debe hacerse un enfoque global de los 1.800 kilómetros que tiene, y tomarlo como cuenca y no como un caño por donde corre el agua”.
Agregó “que es necesario preocuparnos todos por los efluentes cloacales que tienen las ciudades ubicadas a orillas del río Uruguay”.
Con respecto al aumento de la producción de la planta de celulosa “acá aparece como que Uruguay resolvió intempestivamente la autorización para 100 mil toneladas más, y hay que señalar que el pedido de aumento de la empresa había ingresado en marzo de 2012. Uruguay dio el plazo de 180 días que correspondían y brindó otros 180 días más. Es decir que cuando el Presidente Mujica toma la decisión ya habían pasado 390 días de la presentación del pedido de aumento de producción.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de entendernos.
“Si hay un amigo de la Argentina y del Gobierno de Cristina Fernández, ese es el Presidente José Mujica, entonces no hay que plantearse que acá hay mala intención” destacó el Intendente de Río Negro.
Fuente: IMRN









