Bolivia aboga por “democratización de las tierras”

0
144

alvaro garcia linera 2
El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó que el Ejecutivo del país tiene proyectado una serie de medidas con el objetivo de entregar un impulso al desarrollo del sector agrícola por medio del incremento de la producción de alimentos y ayudar a los pequeños productores de este rubro en el país.
Ante esto el representante de Gobierno explicó que como primera medida el Ejecutivo abogó por la “democratización de las tierras”, instancia que consiste en repartir las “miles” de hectáreas que no se utilizaba en Bolivia, a la gente que trabaja en ella para producir alimentos.
“Primer paso, distribución de tierras, que se democratice la distribución de tierras (…) en todo el país hemos acabado con el latifundio había muchas tierras, gigantes, de 50.000, 200.000 hectáreas en manos de gente que no la producía, era tierra de engorde, todo eso el Estado lo ha recuperado” afirmó García Linera.
En esta línea se dijo que las tierras que tierras que posee el Estado se repartirán a las comunidades campesinas, y a pequeños productores.
Además el Gobierno contempla un apoyo efectivo para mejorar los precios de los productos, y generar las instancias necesarias para que la producción de alimentos crezca en el país y de esta forma los pequeños productores puedan exportar sus productos directamente al mercado internacional, pero abasteciendo en primer lugar el mercado interno.
De la misma forma se aboga por proveer a este sector de mejor tecnología en la producción y de maquinaria especializada, destacando que el año pasado se invirtió alrededor de 35 millones de dólares para dotar de maquinaria de última tecnología a los productores.
Asimismo se gestionan mejores vías de transporte por lo que se invierte en construir carreteras, y en el mejoramiento de las mismas, además de garantizar una política estrategia que vele por el acceso al combustible y su buen uso, evitando el derroche de este elemento.
Por último el Estado garantiza el agua a los productores de forma que estos puedan desarrollar sus cultivos de forma óptima, además del impulso a la creación de más centros de acopio para la producción agrícola en el país.