
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró la postura chilena ante las pretensiones de su vecina Bolivia de obtener una salida soberana al océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen a la nación austral, por lo que acotó que la posición chilena está amparada y respaldada en el Tratado que se logró entre Chile y Bolivia el año 1904.
“En forma firme y clara: Chile no le va a ceder ni territorio ni mar chileno a Bolivia, por una razón muy simple, porque ese territorio y ese mar nos pertenece legítimamente. Está amparado y respaldado en el Tratado que se logró entre Chile y Bolivia el año 1904, y que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente”, afirmó Piñera.
Las declaraciones las realizó el mandatario en respuesta a los comentarios vertidos por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien acusó a Piñera de desconocer la problemática existente entre ambos países por una salida al mar.
“Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay tema pendientes entre Bolivia y Chile. Si el presidente de Chile dice que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad (…) miente al mundo y le miente a su país’, declaró Morales con anterioridad.
En este sentido el Presidente chileno aseguró que “no vale la pena” contestar acerca de esta materia al mandatario boliviano, no obstante aseguró que su país defenderá su postura jurídica.
“En los últimos días hemos escuchado al Presidente de Bolivia, a veces con majadería, insistir en muchas descalificaciones. No quiero contestarle al Presidente de Bolivia, no vale la pena, pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este Presidente va a defender nuestro mar y territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía, con toda la fuerza del mundo”, expresó Piñera.









