
Asunción, IP Paraguay.- La embajadora concurrente de Israel en Paraguay, Dorit Shavit, ratificó ante el presidente electo de la República, Horacio Cartes, la decisión de su gobierno de profundizar las relaciones, al tiempo de ofrecer cooperación en salud, educación, seguridad interna y en manejo de agua.
La diplomática Dorit Shavit fue recibida por Cartes en su residencia particular ocasión en que informó que se encuentra en Paraguay en coincidencia con el 65º aniversario de la Independencia de Israel acontecimiento que se recordó el mes pasado informó el equipo de comunicación del presidente que asumirá funciones el 15 de agosto.
Dorit Shavit tiene su sede diplomática permanente en Buenos Aires. Leila Rachid, ex ministra y actual asesora de Relaciones Internacionales del Gobierno Electo, participó del encuentro.
La embajadora aclaró que conversó con el mandatario electo de temas generales en base a la tradicional amistad que existe en los dos países.
Shavit mencionó que tienen un departamento muy importante en el Ministerio de Relaciones Exteriores, denominado Mashav, que es el Centro de Cooperación Internacional, encargado de asistir con seminarios y capacitación a los países que solicitan cooperación en diversas áreas. Así explicó cuando se le consultó qué ayuda puede ofrecer su país para el desarrollo del Paraguay.
Informó que ofrecen seminarios en Israel, tanto en inglés como en español, y que abarcan sectores como la educación, salud, medicina, seguridad interna, entre otros. “Vamos a hablar con las autoridades paraguayas para ver cómo podemos ayudar en este tipo de becas y seminarios porque la cooperación es importante”, agregó.
Recordó que en la agricultura por ejemplo, pueden aportar sus experiencias como ser en el manejo de agua. Explicó que en Israel no hay abundancia de agua como en Paraguay pero a través de la tecnología están obteniendo buen rendimiento del suelo. Afirmó que muy bien podrían ofrecer sus conocimientos al Paraguay.
Reapertura
Preguntada si en esta nueva etapa que vive el Paraguay, cuáles serían las posibilidades para la reapertura de la representación diplomática de Israel en Asunción, manifestó que para ella personalmente, “es una lástima que ahora no exista una embajada en Paraguay”.
Comentó que desde la representación en Buenos Aires están dispuestos a hacer todo el esfuerzo necesario para convencer a su gobierno para la reapertura de dicha legación, pero anticipó que no será fácil.
Recordó en ese sentido, que también puede aportar en esta iniciativa el nuevo embajador paraguayo en Israel, Max Haber. “Tal vez juntos, vamos a poder conseguir, pero no puedo prometer nada”, señaló.
IP/ndn









