
Durante esta entrevista concedida al periodista y ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro explicó los artículos constitucionales que se refieren a la juramentación del presidente reelecto Hugo Chávez Frías, y advirtió que se debe analizar atentamente las interpretaciones de sectores opositores al respecto.
El Vicepresidente enfatizó que no existe ningún elemento para que, en el país, se declare falta absoluta del Presidente de la República.
“Ninguno de los casos que se establece el artículo 233 se aplica en estos momentos, no hay falta absoluta”, sentenció Maduro.
Reiteró que sólo se activaría una falta absoluta si se llegase a presentar alguno de los elementos indicados en el primer párrafo del artículo 233 de la Carta Magna. “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato…”, cita el texto legal.
“El Presidente continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación puede resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia en el momento que se coordine con el Jefe de Estado y con el organismo”, añadió.
Maduro agregó que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado, por los problemas de salud del presidente Chávez, para hacer interpretaciones erradas de la Carta Magna.
“Ellos (los opositores) lanzan una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución”, indicó.
Agregó que las posiciones de estos sectores “se manejan entre la ignorancia y la maldad”.









