Trump impone altos aranceles “recíprocos” a países y mínimos del 10% a naciones de América Latina

Trump ha prometido implementar aranceles recíprocos a los países que cobran impuestos de importación sobre los productos estadounidenses. En el evento anunció un arancel del 20% a la Unión Europea, del 34% a China y del 46% a Vietnam

0
35345
Imagen White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy (2) un “arancel” global sobre los impuestos a las importaciones. La fecha fue bautizada por los republicanos como “Día de la Liberación”. Trump confirmó impuesto del 10% a productos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La excepción son Nicaragua, con 18%, y Venezuela, con 15%.

Trump ha prometido implementar aranceles recíprocos a los países que cobran impuestos de importación sobre los productos estadounidenses. En el evento anunció un arancel del 20% a la Unión Europea, del 34% a China y del 46% a Vietnam .

El presidente también confirmó un impuesto del 25% a todos los vehículos importados.

En una transmisión desde la Casa Blanca, dijo que aplicar aranceles a otros países “es una medida amable” que hará que “Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Según él, los aranceles recíprocos serán al menos la mitad de los que cobran los otros países, con una tasa mínima del 10%.

México y Canadá, las órdenes ejecutivas anteriores siguen vigentes y los productos incluidos en el tratado de libre comercio “seguirán sujetos a un arancel del 0%, los que no lo cumplen, a un arancel del 25%, y los productos de energía y potasa que no lo cumplen, a un arancel del 10%”, se informó.

En el anuncio, criticó a los gobiernos pasados, especialmente a la administración de Joe Biden, por permitir que otros países apliquen aranceles altos a los productos estadounidenses, impactando la industria nacional. Según él, estos países “están robando” y “aprovechándose” de EEUU.

Se aplicarán en dos fases: El viernes 5 de abril entrará en vigor el arancel mínimo del 10% y el 9 de abril los específicos a países.