Colombia: Atentado en Balboa, Cauca, deja cinco militares muertos y 16 heridos, tres de gravedad

El Ejército Nacional informó que el atentado ocurrió mientras los soldados avanzaban por una zona clave para la producción de cocaína en el suroeste del país

0
3307

Durante la noche del 11 de marzo, un ataque con explosivos perpetrado por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC cobró la vida de cinco militares y dejó a 16 más heridos, tres de ellos en estado de gravedad. El hecho tuvo lugar en la vereda La Esperanza, en el municipio de Balboa, Cauca, cuando tropas del Ejército Nacional se dirigían a reinstalar un puente en reemplazo de otro que había sido destruido previamente por este grupo armado.

El Ejército Nacional informó que el atentado ocurrió mientras los soldados avanzaban por una zona clave para la producción de cocaína en el suroeste del país. La unidad militar se desplazaba aproximadamente 100 kilómetros hasta el sector de La Hacienda, donde instalaría la nueva estructura. Sin embargo, en la zona rural del municipio, los militares fueron atacados con un artefacto explosivo enterrado en un talud de la vía.

Víctimas y repercusiones

De acuerdo con el comunicado oficial, entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y tres soldados profesionales. Además, tres soldados se encuentran gravemente heridos, mientras que otros 13 presentan lesiones menores.

El Frente Carlos Patiño, adscrito al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, ha sido identificado como el responsable del ataque. Esta estructura armada se compone de excombatientes que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el gobierno en 2016 y continúan operando en varias regiones del país.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, expresó su rechazo ante el atentado: “Lamento, condeno y rechazo el vil ataque terrorista de la Estructura Carlos Patiño en la vereda La Esperanza, Balboa, Cauca, contra la caravana del Ejército que llevaba el puente militar para comunicar a la población de La Hacienda y El Plateado”.