
Lula se blinda de posibles acusaciones a futuro, denuncian analistas y nombró a la abogada Verônica Abdalla Sterman, integrante de su círculo íntimo para el Tribunal Superior Militar (STM). La nominación pasa ahora al Senado Federal para su consideración.
En un comunicado, el Palacio de Planalto informó que, si es aceptada por el Parlamento, Verónica será la segunda mujer en incorporarse a la Corte, junto a Maria Elizabeth Rocha, también indicada por Lula en 2007 .
“Estoy seguro de que usted y María Elizabeth cambiarán la historia del STM para mejor. El STM entiende qué es un delito militar y qué es un delito común. “Creo que será bueno para la sociedad brasileña, será bueno para el STM y será bueno para las mujeres”, dijo Lula, en un video publicado en las redes sociales.
“Cada día que pase demostraremos que las mujeres tienen que estar donde quieran, como quieran. Porque no tienen por qué someterse a nadie”, añadió el mandatario.
En el vídeo, Verónica agradece la nominación y menciona el simbolismo de que la nominación se formalice en el Día Internacional de la Mujer. “Me siento agradecida y muy honrada de haber sido nominada en esta fecha tan importante para las mujeres, el 8 de marzo. Y espero hacerle justicia al puesto. Honraré esta nominación”.
Además, la abogada Abdalla Sterman defendió a Gleisi Hoffmann presidenta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y a su ex marido, el ex ministro Paulo Bernardo, en casos relacionados con la Operación de corrupción Lava-Jato.
Hoffmann es una firme defensora del Foro de Sao Paulo y de sus intervenciones en los países de la región.
Los jueces amigos que ha impuesto Lula para blindarse
Según expertos en temas judiciales, Lula colocó a dos jueces suyos en el Supremo Tribunal Federal (STF).
En 2023 impuso a su abogado personal, Cristiano Zanin Martins, quien fue su defensor en los procesos de la Operación Lava-Jato.
Luego y también en ese mismo año, Luiz Inácio Lula da Silva, en la inauguración de la IV Conferencia Nacional de la Juventud, en Brasilia, dijo que estaba feliz de poder “colocar a un ministro comunista” a su amigo Flávio Dino, en el Supremo Tribunal Federal (STF).
“No saben lo feliz que estoy hoy. Por primera vez en la historia de este país logramos colocar en el Tribunal Supremo de este país a un ministro comunista, un compañero de la calidad de Flávio Dino”, dijo Lula enfervorizado por la noticia.
???????? Lula da Silva asegura estar muy contento por “poner la primera vez en la Suprema Corte de Brasil un ministro comunista”.
pic.twitter.com/wUHvoHFNzL— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 15, 2023












