El PSOE y y el partido independentista Junts de Cataluña liderado por Carles Puigdemont, han sellado este lunes un acuerdo que se formalizará en breve sobre la transferencia de competencias de inmigración y control de fronteras a la Generalitat catalana, como adelantó el pasado martes OKDIARIO. Con este compromiso, el Gobierno de Sánchez vuelve a ceder para mantener el respaldo de los siete diputados de Carles Puigdemont en el Congreso de España.
El PSOE de Sánchez cede a la condición impuesta por Junts de renunciar a su proposición no de ley que obligaba al presidente socialista a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso.
Sorprendentemente, el pacto de PSOE y Junts en inmigración cedería a la Generalitat aspectos que el Gobierno consideraba, hasta hace pocos días, innegociables, según adelantaba OKDIARIO: la gestión de las fronteras en territorio catalán y la autoridad para expulsar a extranjeros. Según ha avanzado la televisión autonómica catalana, el pacto se presentará, con toda probabilidad, esta misma semana en el Congreso como una Proposición de Ley.
Sindicato policial estudia acciones legales para frenar la “cesión ilegal” a Cataluña
El sindicato Justicia Policial (Jupol) de España, estudia acciones legales para frenar la “cesión ilegal” de competencias de inmigración a Cataluña.
El mayor sindicato de los policías, exige la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, por su “absoluta incapacidad” para defender a las fuerzas de seguridad del Estado.
Jupol denuncia la “cesión ilegal” de competencias migratorias a Cataluña y pide la dimisión de Marlaska https://t.co/qyv5aV6sTo pic.twitter.com/TLJdygVycy
— Europa Press TV (@europapress_tv) March 3, 2025