El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela

El Parlamento Europeo destaca que el régimen de Maduro no ha cumplido el Acuerdo de Barbados de 2023 suscrito con la oposición que preveía la organización de elecciones presidenciales libres y justas

0
3933
Vista general del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha instado a la Unión Europea a que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Edmundo González Urrutia, presidente legítimamente elegido de Venezuela, asuma el cargo el 10 de enero de 2025. En una resolución aprobada este jueves con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, los eurodiputados condenaron enérgicamente el fraude electoral cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, bajo control del régimen de Nicolás Maduro, que se negó a publicar los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio.

La resolución reconoce a González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas del país. Además, condena la orden de detención emitida contra González Urrutia y subraya la reciente decisión del Gobierno español de concederle asilo político.

El Parlamento Europeo destaca que el régimen de Maduro no ha cumplido el Acuerdo de Barbados de 2023, suscrito con la oposición, que preveía la organización de elecciones presidenciales libres y justas. Las misiones internacionales de observación electoral confirmaron que los comicios no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral.

Los eurodiputados también condenaron la represión ejercida por el régimen venezolano, incluidos asesinatos, acoso, detenciones arbitrarias y violaciones contra miembros de la oposición, la sociedad civil y el pueblo venezolano. Asimismo, solicitaron a la Corte Penal Internacional que amplíe su investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro.

El texto de la resolución elogia los esfuerzos de los Gobiernos de Brasil, Colombia y México para promover la democracia en Venezuela e insta a la comunidad internacional a presionar al régimen para que respete la voluntad democrática del pueblo venezolano. También advirtió que, en ausencia de un traspaso pacífico del poder, se producirá un nuevo éxodo migratorio, similar al que ya ha obligado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir de su país en los últimos años.

Esta resolución se suma a las siete adoptadas durante la legislatura anterior (2019-2024) en torno a la crisis política y la persecución de la oposición en Venezuela.