El cuestionado ministro del TSJ, Alexandre de Moraes, ordenó el cierre de la red social X de Elon Musk en Brasil

Alexandre de Moraes, cuestionado y acusado por sus medidas que coartan la libertad de expresión, es considerado el "magistrado de Lula", y arremete ahora contra la red social X

0
4194
Lula abraza al magistrado Alexandre de Moraes. ¿Independencia de Poderes? - Foto Agencia Brasil

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó este viernes (30) la suspensión de la red social X en Brasil. La medida se tomó tras finalizar el plazo de 24 horas dado por el ministro al multimillonario Elon Musk, propietario de la red social, para nombrar un representante legal en Brasil. El plazo finalizó a las 20.07 horas de este jueves (29).

El miércoles (28), el ministro convocó a Musk para presentar la nominación. La citación fue realizada en el perfil del STF en la red social. El 17 de agosto, Musk anunció el cierre de la sede de la empresa en Brasil y acusó a Moraes de amenaza.

Según la decisión de este viernes, corresponderá a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cumplir con la suspensión dentro de las 24 horas siguientes y notificar a los operadores telefónicos para que realicen los bloqueos. Los operadores también deben bloquear el uso de VPN por parte de los usuarios que intenten eludir la suspensión.

La medida tendrá vigencia en todo el territorio nacional hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales de bloqueo y se paguen las multas impuestas.

Al justificar la suspensión de la red social, el ministro citó el Marco Civil da Internet y dijo que las empresas de internet deben tener representación en Brasil y cumplir con las decisiones judiciales sobre la eliminación de contenidos considerados ilegales.

Moraes también afirmó que Elon Musk retiró la empresa de Brasil con el objetivo de no cumplir con las decisiones del STF.

“El fin ilícito y fraudulento de este cierre de la empresa nacional fue confesado en el mensaje difundido en las redes sociales, que es: seguir incumpliendo las órdenes del Poder Judicial brasileño, especialmente de este Tribunal Supremo”, afirmó el ministro.

Por su parte, Musk, en un posteo acusó al magistrado: “Alexandre de Moraes es un dictador malvado que se disfraza de juez”

Censura total y multas a quien utilice una VPN en Brasil

Alexandre de Moraes también ordenó la aplicación de una multa diaria de 50.000 reales a las personas físicas y jurídicas que utilicen una VPN (Virtual Private Network), un tipo de red privada utilizada en Internet para escapar de las restricciones de los sitios web suspendidos .

Bloquear

En la decisión, Moraes informó que dos de las cuentas bancarias de X en Brasil fueron bloqueadas. El bloqueo se produjo el día 18 de este mes luego de las primeras decisiones que fueron desestimadas por la red social. Una de las cuentas tenía un saldo de R$ 2 millones. El segundo saldo fue de R$ 6,66.

Los que declara Elon Musk

Pronto, esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el cierre de X en Brasil, simplemente porque no acatamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Entre estos enemigos se encuentran un senador electo legítimamente y una joven de 16 años, entre otros.

Cuando intentamos defendernos en el tribunal, el juez de Moraes amenazó a nuestra representante legal brasileña con la cárcel. Incluso después de que ella renunciara, él congeló todas sus cuentas bancarias. Nuestras impugnaciones contra sus acciones manifiestamente ilegales fueron desestimadas o ignoradas. Los colegas del juez de Moraes en la Corte Suprema no están dispuestos o no pueden hacerle frente.

No insistimos en absoluto en que otros países tengan las mismas leyes de libertad de expresión que Estados Unidos. La cuestión fundamental en juego aquí es que el juez de Moraes exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil. Simplemente no lo haremos.

En los próximos días, publicaremos todas las demandas ilegales del juez de Moraes y todos los documentos judiciales relacionados en aras de la transparencia.

A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto las órdenes ilegales.

A nuestros usuarios en Brasil y en todo el mundo, X sigue comprometido con la protección de su libertad de expresión.