Un fugado de la Justicia – Carles Puigdemont – desde su refugio en Bruselas, somete a sus órdenes al gobierno español del socialista Pedro Sánchez, debilitado y sin poder reaccionar si quiere mantenerse en el poder, destacan analistas políticos.
Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo, denuncia la “deshonra” y la “humillación” a la que el Ejecutivo español se somete ante sus socios independentistas y señala que “hoy ha quedado demostrado que quien manda en el Gobierno es un presidente sin cartera” y que “Sánchez se ha estrellado por primera vez contra su muro”.
El líder del PP dijo que “la acción del Gobierno de Sánchez viene marcada desde Ginebra o desde Bruselas: desde allí se ha decidido qué se aprueba, cómo se aprueba, cuándo se aprueba y cuánto durará esta legislatura”
“El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles lo que hoy hemos entregado”, advirtió sobre las enormes concesiones entregadas a los separatistas catalanes de Junts liderados por Puigdemont.
Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de haber trasladado la soberanía nacional fuera de las Cortes Generales y de poner la dirección del Ejecutivo en manos de alguien que no se sienta en el Consejo de Ministros, en referencia a Puigdemont.
“Parece que Junts se ha abstenido porque ha conseguido el traspaso de las competencias de inmigración”, lo que supone el control de fronteras, y se pregunta si es que Cataluña tiene unas fronteras diferentes a España y si la Generalitat va a poder decidir si recibe o no inmigrantes desde otras partes de España.
“El Gobierno no gobierna, solo mercadea; no planifica, solo administra el caos; no gestiona los intereses generales, solo es una coalición de intereses personales”, subraya.
Se pregunta cuánto será capaz de humillarse Pedro Sánchez y cuánta “extorsión” será capaz de soportar para mantenerse en La Moncloa: “¿Cuánto ridículo más nos queda por ver?”.
El presidente del PP dijo que “Cualquier Gobierno europeo y cualquier Gobierno sensato habría aprendido hoy una lección: la de que no se puede gobernar de espaldas a la mayoría del país, la de que no se puede gobernar si la única preocupación es sacar adelante la votación del día, y la de que no se puede pedir el apoyo de nadie desde el desprecio, la soberanía y el insulto”.
Augura que “veremos más cesiones contra la mayoría del país, más votaciones que se deciden en el último instante y más insultos a la mayoría de los españoles”. “Si tres decretos han supuesto un jaque al Gobierno, aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura”, aseveró el titular del PP.