Policía de Brasil abatió a tiros a cuatro mineros ilegales de oro en una reserva indígena

Según las autoridades, hay indicios de que una facción criminal controla la mina donde se produjo el enfrentamiento. El ataque de este domingo es el cuarto contra equipos del Ibama desde el inicio de la reanudación del territorio yanomami el 6 de febrero. Días antes destruyeron aeronaves empleadas por los mineros ilegales

0
424
Una de las aeronaves de los mineros ilegales, destruidas por las autoridades de Brasil - Foto: IBAMA

El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil confirmó la muerte de cuatro buscadores dentro de la Tierra Indígena Yanomami, en la noche del domingo (30). Habrían reaccionado a una incursión de agentes de la Policía Federal de Carreteras (PRF) y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). Según el ministerio, en la acción se incautaron armas de grueso calibre.

“Hubo un enfrentamiento en la acción del domingo y murieron cuatro mineros, entre ellos un prófugo de la justicia en el estado de Amapá. Agentes federales aseguraron 11 armas a los delincuentes: fusiles 12mm, un fusil y pistolas calibre 45, de uso restringido. Boa Vista el domingo por la noche”, dijo el ministerio en un comunicado.

La acción policial se produjo luego de que se registraran ataques en la Tierra Indígena Yanomami. Según líderes indígenas, tres yanomami fueron baleados la tarde del sábado pasado (29) – una de las víctimas, agente de salud que trabajaba en la comunidad, murió en el lugar. Las otras dos víctimas fueron rescatadas en el centro de salud que funciona en la propia reserva y posteriormente trasladadas al Hospital General de Roraima, donde se encuentran internadas.

El domingo, agentes de la Policía Federal (PF) visitaron la comunidad Uxiú en la Tierra Indígena Yanomami para investigar la zona y escuchar el testimonio preliminar de los testigos.

Según el ministerio, hay indicios de que una facción criminal controla la mina donde se produjo el enfrentamiento. El ataque de este domingo es el cuarto contra equipos del Ibama desde el inicio de la reanudación del territorio yanomami el 6 de febrero.

Balance

Según un relevamiento del Ministerio del Medio Ambiente, después de tres meses de trabajo quedaron destruidos 327 campamentos de prospectores, 18 aviones, dos helicópteros, cientos de motores y decenas de balsas, lanchas y tractores. También se incautaron 36 toneladas de casiterita, 26.000 litros de combustible, además de equipos utilizados por los delincuentes.

Las imágenes de satélite apuntan a una reducción de alrededor del 80% en las áreas deforestadas para la minería de febrero a abril en comparación con el mismo período del año pasado.

Agencia Brasil.-