Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizarán una visita oficial a Ecuador en 2013, para constatar los avances que tiene este país en materia del respeto, aplicación, promoción y protección de los Derechos Humanos en esta nación, pero que son cuestionados por varios sectores.
La noticia fue entregada por el presidente y el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José Orozco y Emilio Álvarez, respectivamente, en respuesta a las invitaciones efectuadas por el ejecutivo ecuatoriano, para que esta instancia se haga presente en el país suramericano.
Ante esto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador valoró la decisión del organismo internacional, destacando que será una oportunidad para que se exponga la aplicación de la agenda nacional de derechos humanos, instaurada por el gobierno de Rafael Correa y que ha recibido críticas.
“Ecuador exhibirá los avances en la promoción y vigencia efectiva de los derechos humanos, sean estos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y los correspondientes al ámbito económico, social y cultural”, reza un comunicado de prensa de la cartera de gobierno.
En este sentido el gobierno ecuatoriano expresó además, que espera que esta instancia sirva para la apertura de un debate en torno la aplicación de las reformas de la normativa, instituciones y los mecanismos de financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.









