Argentina: denuncian al diario Clarín por difamación a entes del gobierno

0
178

Sede de la Sindicatura General de la Nación (Sigen)
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) denunció “una campaña de difamación sobre los organismos de control del país” por parte del diario Clarín. El organismo asegura que hay “interés en desinformar y dejar instalados conceptos equívocos para manipular la opinión pública”.
La Sindicatura aseguró en un comunicado de prensa, que “está demostrado que la política del Gobierno nacional, desde el año 2003, fue la de fortalecer a las entidades de control, con el objetivo de generar una cuestión gubernamental eficiente”.
La Sigen contestó, de esta manera, a una nota publicada ayer en el diario Clarín, titulada “Entes de control: advierten sobre una política de desmantelamiento”. El organismo denuncia al medio por “seguir mintiendo”.
En este sentido, puntualiza el texto: “A partir del 7 de diciembre deberán adecuarse a las leyes emanadas por los representantes del pueblo y de las provincias y respetar las normas de ética periodística que garantizan la libertad de prensa en nuestro país”.
A continuación se reproduce el comunicado de prensa enviado por la Sigen:
“El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, replicó al diario Clarín por seguir mintiendo y montar una campaña de difamación sobre los organismos de control de nuestro país, en referencia a la nota publicada en el día de la fecha, 13 de noviembre de 2012, que titulan “Entes de control: advierten sobre una política de desmantelamiento”.
“La misma carece de rigor periodístico, no cumple con uno de los fundamentos de la prensa que es el de chequear la información mínimamente llamando a los protagonistas y/o organismos de los que se va a informar a la sociedad, dando oportunidad de respuesta y aclaración. En definitiva, la nota responde a un interés de desinformar y dejar instalados conceptos equívocos para manipular la opinión pública”.
“Está demostrado que la política del gobierno nacional desde el año 2003 fue la de fortalecer a las entidades de control con el objetivo de generar una gestión gubernamental eficiente. Para ello se dispuso como política de Estado:
1) Capacitar permanentemente a sus cuadros técnicos,
2) Incorporar modernos métodos y procesos de control contributivo,
3) La implementación de tableros de mando y controles sistémicos de bases de datos,
4) La creación de la Red Federal de Control Público, compuesta por la totalidad los organismos de control del país- a través de un acuerdo con el Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina, con el fin de controlar la marcha y el desarrollo de cada uno de los programas de inclusión social,
5) El robustecimiento de las unidades de auditoría interna que controlan internamente a cada ministerio, organismo y sociedades donde el Estado tiene participación,
6) La creación de Comités de Auditoría, de Control y de Riesgos en cada ámbito del Sector Público con la finalidad de analizar y controlar desde el punto de vista legal, de gestión y financieros los actos,
7) Dotar de un sistema de Precios Testigos moderno para eficientizar y transparentar la gestión de compras,
8) La incorporación de un sistema de rendición de cuentas y gestión por resultados”.
“Esta política implicó acrecentar en más de un 50 por ciento los controles existentes en nuestro país respecto de los gobiernos anteriores”.
“Precisamente, la aplicación de controles que realiza SIGEN, la (Unidad de Información Financiera) UIF, la Oficina Anticorrupción, Defensa de la Competencia, Defensa del Consumidor, la (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Afsca y la Comisión Nacional de Valores permitió, entre otras cosas, poner de manifiesto las irregularidades cometidas por el Grupo Clarín y de sus empresas controladas Papel Prensa y Cablevisión y denunciar las prácticas monopólicas, irregularidades y desfalcos cometidos durante varias gestiones, denunciándolas ante la Justicia”.
“Se demostró que el Grupo Clarín violó sistemáticamente con sus actos las normas republicanas, anteponiendo sus intereses corporativos a las reglas que impone la democracia con la única finalidad de acrecentar su poderío económico e imponer su política por sobre los poderes constituidos democráticamente. Para ello, genera una comunicación dañina y mentirosa, denostando a las instituciones y sembrando terror a la sociedad a través de su cadena de canales, emisoras, agencias de noticias, sitios de internet y sus diarios diseminados por todo el país”.
“A partir del 7 de diciembre deberán adecuarse a las leyes emanadas por los representantes del pueblo y de las provincias y respetar las normas de ética periodística que garantizan la libertad de prensa en nuestro país”.
“Como muestra, se señala que es tan falaz la nota publicada, que la foto que ilustra la misma, dice en el epígrafe que se trata de Reposo saliendo de Sigen, cuando en realidad sale de presenciar un allanamiento dispuesto por la Justicia en la sede de Papel Prensa”.