El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado que se ha logrado rescatar a 143 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un camión de carga. Los migrantes indocumentados buscaban llegar hasta la frontera de Estados Unidos a fin de cruzar hacia el país norteamericano por diferentes vías y alternativas en busca de mejores condiciones de vida, al tiempo de huir la pobreza y la violencia que azota a países como Honduras, Guatemala o El Salvador.
“En el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a 143 personas migrantes de origen centroamericano hacinadas en la caja de un camión tipo torton”, ha detallado.
Según ha trascendido las pesquisas han sido llevadas a cabo por Agentes Federales de Migración (AFM), con apoyo de la Policía Vial, quienes, tras un control de rutina en el municipio de Huajuapan de León en Oaxaca, lograron detectar al grupo de migrantes que pretendía ingresar de forma clandestina al país.
En este sentido se ha explicado que las autoridades han escuchado diferentes voces en el camión, situación que ha encendido las alarmas de la patrullas de migración, quienes, en virtud de impulsar una “migración ordenada, segura y regular”, han comenzado a revisar el vehículo en profundidad descubriendo el hallazgo.
“Al abrir un poco una de las puertas, se asomaron rostros de varias personas adultas; al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 141 originarias de Guatemala y dos más provenientes de Nicaragua”, ha dicho Migraciones.
Ante esto las autoridades han puesto han disposición de la Justicia al chofer y su acompañante, de nacionalidad mexicana, así como el vehículo donde se transportaba a los indocumentados.