Se inició III ronda de negociación para un TLC Colombia- Costa Rica

0
200


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados dio por iniciado la III ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio -TLC- entre Colombia y Costa Rica, encuentro que se extenderá hasta el 25 de octubre en la ciudad de Cali.
Ante esto se dijo que las correspondientes delegaciones analizarán y debatirán acerca de los capítulos de disciplinas normativas y pretenden avanzar sustancialmente en las ofertas mejoradas de acceso de bienes y reglas de origen específicas y en los anexos de servicios e inversión.
En este contexto las autoridades de Colombia y Costa Rica, argumentaron los beneficios que para ambas naciones conllevaría suscribir un acuerdo comercial de estas dimensiones, destacando las oportunidades de desarrollo, inversión y crecimiento económico que se produciría de concretarse este TLC.
“El TLC con Costa Rica es una paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica, pues complementará lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triangulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Por medio de este TLC podremos brindar mejores condiciones y garantías a los inversionistas de ambos países y facilitaremos el acceso al quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina.”, expresó el Ministro Díaz-Granados.
En este sentido el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo dijo que Colombia representa una oportunidad para el país centroamericano, debido a que el 70 por ciento de las exportaciones colombianas se concentraron en el último año en petróleo, metales (incluido oro) y minerales; situación que es complementaria para su país.
Además valoró el fomento a la integración comercial en el plano sur –sur, y las posibilidades que entrega un país emergente como Colombia en el mercado global.
“Colombia representa una importante oportunidad para Costa Rica. En el ámbito comercial, la oferta exportable de ambos países posee una composición distinta. Aproximadamente el 70% de las exportaciones colombianas se concentraron en el último año en petróleo, metales (incluido oro) y minerales; es decir, se trata de una economía basada en la extracción de recursos naturales, rubro en el que Costa Rica no tiene gran participación”, expresó Fernando Ocampo.