Triunfo del pueblo de Bolivia: Evo Morales convoca a nuevas elecciones nacionales

Evo Morales convoca a nuevas elecciones generales luego del lapidario informe de los auditores de la OEA, que señalan que hubo enormes irregularidades en el proceso de los comicios

0
187
Evo Morales (Foto MC)

Evo Morales convocó el domingo a nuevas elecciones generales en Bolivia y anunció la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizó una auditoría integral al proceso electoral del 20 de octubre pasado y encontró graves irregularidades.

“(He decidido) convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, señaló en conferencia de prensa en el hangar presidencial, según consigna la agencia estatal ABI.

Asimismo, indicó que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La conferencia de Evo Morales se registra tras la publicación del informe preliminar de la OEA que indica que “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo”.

El documento de los auditores dice que “En los cuatro elementos revisados [tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas] se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, consta en el informe preliminar publicado por el organismo.

El documento señala graves fallas de seguridad informática y “una clara manipulación del sistema” del Tribunal Supremo Electoral (TREP), así como del cómputo oficial, así como la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas.