El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Democracia, instó a los gobiernos latinoamericanos a que consoliden los procesos democráticos en la región, destacando el buen momento que se vive en el área en esta materia.
“Nuestros países han aprendido con mucho dolor el valor del respeto a la libertad, a la tolerancia y al pluralismo, y nunca en su historia, los tiempos democráticos han sido tan sólidos y permanentes, como en las últimas dos décadas”, afirmó Insulza.
Ante esto el titular del organismo internacional, aseguró que siempre existe el momento para construirla, reconstruirla o perfeccionar la democracia.
En esta línea reconoció que aún existen falencias, en materia de protección y defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento del estado de derecho en la región, no obstante, valoró que la posición y actuación de los Estados ha tenido cambios en las últimas décadas.
Por otra parte Insulza aseguró que la Organización de los Estados Americanos (OEA), es un organismo abierto e interesado a compartir avances en materia de promoción de la democracia, con otras organizaciones regionales e intergubernamentales.
De la misma forma instó a los países miembros del conglomerado, a que compartan sus experiencias y procesos en materia de desarrollo de los valores democráticos.









