Ocho personas fueron arrestadas durante esta semana en la Operación Brasil Verde en Rondônia, dijo el ejército el domingo. La operación es la acción del gobierno dirigida a combatir incendios y delitos ambientales en la Amazonía.
Según la 17ª Brigada de Infantería de la Selva, los delitos ambientales cometidos incluyen la tala ilegal, la quema ilegal del suelo y la posesión ilegal de armas. Según el balance divulgado, se incautaron 41 metros cúbicos de madera y 11 términos de infracción, totalizando R $ 994,775 en multas. También se incautaron un camión, cinco motocicletas, una motosierra, una escopeta y cuatro cartuchos sin explotar.
Según la brigada, hasta ahora, 208 hombres y mujeres han trabajado directamente en acciones de campo. Se utilizan 43 vehículos terrestres (vehículos contra incendios forestales, camiones cisterna, minibuses, camionetas, 4×4, ambulancias, quads y motocicletas), y 11 aviones (cinco helicópteros, un C-130, cuatro aviones y una caravana) .
Para combatir los incendios en Rondônia, Acre y el sur de Amazonas, ul avión lanzó alrededor de 260,000 litros de agua en la primera semana de la Operación Brasil Verde.
El viernes (30), el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo , siguió el progreso de las actividades realizadas bajo la Operación Brasil Verde, en Rondônia. La acción es desarrollada por las Fuerzas Armadas en asociación con instituciones y organismos de seguridad pública e inspección, como la Fuerza Nacional, la Brigada de Bomberos Militar, los equipos de prevención y lucha contra incendios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Policía Ambiental Militar, Centro de Manejo y Operación del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam) e Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio)