Dentro de los hechos insólitos que se narran en el libro “Juan Carlos López Mena, de guante blanco”, presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el autor, Raúl Vallarino, en uno de sus capítulos cuenta la relación entre el dueño de Buquebus y quien fuera intendente de Colonia en 2005, Walter Zimmer, que no dudó en nombrar – a pesar de las lógicas críticas- al naviero argentino como su asesor en inversiones.
Zimmer y López Mena… Los favores recibidos…
En julio de 2005, cuando asumió funciones como intendente municipal de Colonia Walter Zimmer, nombró a Juan Carlos López Mena asesor de inversiones de la Comuna; incluso le otorgó un despacho para que el naviero-asesor desarrollara su labor.
El nombramiento despertó críticas de personalidades políticas y empresariales, quienes vislumbraban injerencias en varios terrenos, y que la presencia del naviero en un cargo de asesor del intendente parecía un pago de favores al apoyo que había recibido Zimmer para ganar las elecciones municipales.
No fue un cargo simbólico. El empresario participó de actos y gestiones dentro del gobierno municipal. Realizó giras por el departamento y adquirió un protagonismo que, según allegados al jefe comunal, logró opacar las presentaciones de Zimmer, en varias oportunidades.
Sorpresivamente, en mayo de 2006, se anunció su renuncia al cargo de asesor municipal.
Las presiones eran insostenibles; nadie veía con buenos ojos la presencia del naviero en las decisiones de la Comuna, en un departamento donde el empresario tiene fuertes inversiones y mega proyectos que entran en competencia directa con varios rubros, más allá del turístico.
El intendente Zimmer salió a aclarar que no existía ningún inconveniente con López Mena y que se alejaba de su función debido a las nuevas responsabilidades en el terreno diplomático, pues el empresario había sido designado representante del gobierno de Marruecos en Uruguay, y su cargo de presidente de Buquebus “no le deja tiempo suficiente como para atender las otras actividades en la Intendencia”, señaló el jerarca comunal.
De todos modos, aseguró que la Intendencia Municipal de Colonia seguiría contando con la colaboración de López Mena en temas de inversiones.
López Mena anunció el proyecto de un nuevo puerto de yates con capacidad para 600 embarcaciones y un hotel cinco estrellas pero nada se concretó.