
Rajoy dijo que “Me hago cargo y son muy consciente de que junto a grandes reformas estructurales hemos tenido que adoptar otras medidas muy difíciles. Las grandes reformas como la laboral o esta gigantesca que estamos poniendo en marcha del sistema financiero son grandes palancas de cambio, que tendrán efectos muy beneficiosos para la economía española en el medio y largo plazo. Hay otras medidas como las subidas de impuestos que son instrumentos excepcionales para afrontar una coyuntura que es excepcional que nunca deben volver a repetirse, y que cuando las circunstancias nos lo permitan, que espero que no sea muy tarde, volverán a la situación anterior. Tened la total y absoluta certeza”, aseguró.
En cierto momento de su intervención señaló: “hoy entra en vigor una medida dolorosa como la subida del IVA. Me hago cargo de que es un sacrificio que llega en un momento muy complicado para muchísimos españoles. Si hemos adoptado esta media es porque es imprescindible y la única que podíamos tomar en un escenario de grave caída de los ingresos públicos, si queremos mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos que se prestan a todos los españoles. Que nadie tenga la más mínima duda que si en un solo momento hubiera pensado que no era necesaria tomar esta decisión no la hubiera tomado, porque si existiera otra alternativa ¿alguien cree que no hubiera sido yo el primero en adoptarla y no subir el IVA al conjunto de los españoles?, preguntó.
Agregó que “la subida del IVA no va a caer en saco roto, junto a los esfuerzos de austeridad de las administraciones estos ingresos sirven para que el Estado siga cumpliendo con los servicios que deben prestar a los ciudadanos, sirven para mantener los logros de nuestro estado de Bienestar y los servicios que entre todos hemos conseguido darnos, sirven para pagar nuestra sanidad, educación e infraestructuras, sirven para pagar las pensiones de nuestros mayores y el subsidio de nuestros desempleados, sirven para mantener la solidaridad como país. Pero además sirve para enfocar el seguro mejor, con más seguridad y con más posibilidades de éxito.
Sirve para reducir nuestros objetivos de déficit público y, por tanto, sirven y son útiles para sentar las bases de la recuperación económica en nuestro país”.
En el acto de apoyo al candidato de su partido Alberto Núñez Feijóo para que continúe al frente de la Xunta de Galicia, el presidente Rajoy señaló que “Podéis sacar pecho del Gobierno que tenéis en Galicia porque es referente y modelo para muchos, y porque ha mostrado que se puede gobernar con rigor y con austeridad, que las cuentas se pueden poner en orden y que hacer los deberes vale la pena”, puntualizó.
En su discurso señaló que “Galicia es capaz de controlar su déficit público. Lo que hoy sufre España viene de la despreocupación de muchos de sus gobernantes por controlar el déficit público. Y lo que Galicia obtendrá en el futuro viene de la capacidad de Feijóo y su equipo de controlarlo en los momentos de mayor dificultad. Esto hay que contarlo porque es verdad que no genera inauguraciones, pero esto es demostración de seriedad a la hora de gobernar”.
“Alberto es el mejor presidente que podría tener Galicia en la peor crisis que cabía imaginar”, dijo Mariano Rajoy y agregó: “Con el Partido Popular, Galicia ha alcanzado sus mayores cotas de prosperidad”.
Rajoy se mostró convencido de la reelección de Alberto Núñez Feijóo en los comicios del 21 de octubre a desarrollarse en Galicia.









