Cataluña: envían más medios estatales para intervenir en el incendio de La Junquera

0
220

Efectivos en labores de extinción (Foto: 'ume.mde.es')
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España, Juan Díaz Cruz, continúa realizando el seguimiento del incendio forestal de La Junquera (Gerona), a través de la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General, y coordinando el envío de más medios estatales en apoyo de la Generalitat de Cataluña, a solicitud de ésta, que es la responsable de gestionar las actuaciones.
Junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha interrumpido su asistencia a la reunión del JAI de Ministros del Interior que hoy tiene lugar en Chipre, se está desplazando a la zona afectada y se mantiene en estrecha coordinación con los responsables de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como el Ministerio de Defensa, para el envío de los nuevos medios. Asimismo, se encuentra en contacto permanente con la delegada del gobierno de Cataluña, el subsecretario del Interior, así como el director general de la Seguridad Civil francesa y su Sala de Emergencias (COGIC).
Un total de medios estatales en torno a 500 personas y cerca de 70 vehículos, más los medios aéreos y efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil
Desde el inicio del incendio, se han ofrecido medios estatales. Además de los 2 aviones Canadair y un helicóptero KAMOV con helibalde de máxima capacidad (4.500 litros) que se enviaron ayer, de nuevo hoy, se han puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña, todos los medios estatales del MAGRAMA. En concreto, están ya dispuestos a salir de forma inmediata, desde la base de Torrejón otros 2 aviones Canadair, y una Brigada de Incendios Forestales helitransportada de Daroca, junto a 2 helicópteros con helibalde de 1.500 litros.
El Ministerio del Interior ha enviado también efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que colaboran en las labores de prevención y extinción de incendios.
Por parte del Ministerio de Defensa, se encuentran actuando, cuatro Secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras 4 permanecen para los relevos. Cada Sección consta de 6 autobombas, 2 nodrizas y 50 personas.
Todos ellos componen un total de medios estatales ofrecidos en torno a 500 personas y cerca de 70 vehículos, más los medios aéreos señalados.
Asimismo, diversas Comunidades Autónomas, así como las autoridades francesas, han ofrecido sus medios terrestres y aéreos a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior que, de momento, no han sido necesarios.
La UME colabora en la extinción del incendio declarado en la isla de Santa Cruz de Tenerife
El pasado domingo 15 de julio la localidad tinerfeña de Vilaflor comenzaba a padecer los efectos del incendio forestal declarado en sus proximidades y que, conforme avanzaba la semana, llegó a afectar a las localidades de Adeje y Guía de Isora, así como al Parque Nacional del Teide.
Durante todo este tiempo, tras la petición del Cabildo de Tenerife y coordinado con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han estado en estrecho contacto con la población para minimizar las consecuencias.
Las dos Secciones de Intervención en Emergencias Naturales (SIEN), que el segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) tiene destacadas en las localidades de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Santa Cruz de Tenerife), colaboraron en la extinción del incendio con 137 efectivos y 45 vehículos, de los cuales 12 eran autobombas y cuatro camiones nodriza. En el dispositivo también participaron brigadas forestales del Cabildo y bomberos del Consorcio de Tenerife.
Dada la magnitud del incendio y la velocidad con que se propagaban las llamas por las laderas del Teide, amenazando seriamente a su Parque Natural, el dispositivo militar terrestre tuvo que ser reforzado con otros 108 efectivos del BIEM II, quienes se desplazaron rápidamente, vía aérea, desde su sede en Morón (Sevilla).
Transcurridas las primeras 24 horas del incendio, tres aviones “Canadair” del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas se sumaron a las tareas de extinción, realizando más de 180 descargas de agua en aquellas zonas que resultaban de difícil acceso para los medios terrestres.
El puesto de mando avanzado se instaló inicialmente en Ifonche, si bien la evolución del incendio hizo necesario su desplazamiento hasta Adeje, desde donde el jefe del BIEM II dirigió y coordinó la actuación de la UME con el resto de organismos que han intervenido en la extinción del incendio.
Bajo la coordinación del director de la emergencia, la UME ha realizado misiones de ataque directo al fuego, perimetración, liquidación, vigilancia y enfriamiento en la zona siniestrada.