Ecuador deplora atentado en Barcelona y activa protocolo para descartar víctimas ecuatorianas

0
241


Quito, (Andes).- La Embajada de Ecuador en España deploró este jueves el atentado terrorista registrado en Barcelona e informó que activó el protocolo para descartar que entre las víctimas haya un migrante de nacionalidad ecuatoriana.
“La Embajada de Ecuador en España deplora los hechos acontecidos en Barcelona e informa a sus ciudadanos que ya se ha establecido el protocolo correspondiente con el Consulado ecuatoriano en esta ciudad y las autoridades locales, para descartar que entre las victimas haya un ciudadano/a de nuestra comunidad, información que de momento se desconoce”, señala un mensaje de ‘última hora’ compartido por la sede diplomática en las redes sociales.
Poco antes, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, condenó el hecho en su cuenta en Twitter. “Lamentamos y condenamos lo sucedido en Barcelona estamos trabajando con nuestra embajada para descartar víctimas ecuatorianas (…) Adicionalmente estamos también en contacto con el Consulado en #Barcelona para atención a nuestros compatriotas”, escribió en la red.
Dijo además que el cónsul de Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, se encuentra en averiguaciones con la policía para determinar si existen víctimas o heridos ecuatorianos.
“Cónsul @richardolivoec se encuentra en averiguaciones con la policía para determinar si existen víctimas o heridos ecuatorianos en Barcelona”, precisó en Twitter el Consulado de Ecuador en esa ciudad.
Además, la Cancillería compartió en Twitter los siguientes teléfonos de emergencia en Barcelona: +34625566562 y +932462490, y el correo: cecubar@mmrree.gob.ec
En horas de la tarde de este jueves en Barcelona una furgoneta atropelló a una multitud en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona, un hecho calificado como un “ataque terrorista” por la policía de la segunda ciudad de España.
Según fuentes policiales en el lugar, luego de huir a pie, permanece atrincherado en un bar un sospechoso del ataque.
La policía pidió a la población evitar la turística zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda y la zona fue cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de coches de policía se encontraban en el lugar.
Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios.
Uno de los testigos declaró a la TVE que lo que observó era bien intencionado y de ninguna manera un accidente. “La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas”, indicó.
España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.
Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.