La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que el Sudeste Asiático tiene una importancia estratégica por lo que su gobierno tiene la voluntad política de seguir fortaleciendo y generando los mecanismos necesarios para estrechar los lazos de cooperación con las naciones de este lugar geográfico.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de la visita oficial que realiza a Indonesia, donde sostuvo una reunión con el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, en el Palacio de Gobierno de la nación asiática. En la ocasión ambas autoridades y sus equipos de trabajo debatieron acerca de diversos temas de la agenda internacional destacando el cuidado del medio ambiente y, en especial, de los océanos.
“Para Chile, el Sudeste Asiático tiene una importancia estratégica, y eso significa muy importante el estrechamiento de relaciones entre Chile e Indonesia, entre la Alianza del Pacífico e Indonesia, y también con la ASEAN, donde Indonesia juega un rol central. En esta dirección, Chile el año pasado fue aceptado como parte del Tratado de Paz y Amistad de ASEAN, y se convirtió en el segundo país latinoamericano en incorporarse a ese Acuerdo”, dijo.
Ante esto trascendió que Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, la economía más poderosa de la ASEAN y el mercado más grande del sudeste asiático, lo que cual presenta enormes posibilidades futuras de este país.
En este contexto el Canciller chileno , Heraldo Muñoz junto a su homóloga indonesia, Retno Marsudi, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Exención de Visas de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, y un Joint Statement que busca asentar el compromiso de las partes de finalizar, lo antes posible, las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA) Chile–Indonesia.
“Nos encontramos en un momento adecuado para dar este paso, que va a permitir llevar la relación entre ambos países a un nivel de mayor integración y cooperación, que también va a tener un beneficio muy positivo del punto de vista del intercambio comercial, que va a crear mecanismos necesarios y que va a generar instancias que nos permitan seguir acrecentando nuestros vínculos políticos y económicos”, dijo Bachelet al respecto.