Uruguay: Vehículos blindados donados por EE. UU. patrullarán barrios de Montevideo con alta criminalidad

El ministro del Interior de Uruguay, Carlos Negro, confirmó un acuerdo avanzado con el Ministerio de Defensa para desplegar blindados "Mamba", cedidos por el gobierno estadounidense, en las zonas de alta criminalidad, bajo los operativos "Dominio" y "Atenea"

0
2
Uno de los nuevos vehículos blindados Mamba MK7 donados por Estados Unidos Foto: Ejército Nacional

MONTEVIDEO — En un intento por frenar los altos índices de criminalidad que afectan a la capital uruguaya, el Ministerio del Interior implementará una medida drástica: la inclusión de vehículos blindados del Ejército Nacional en las tareas de patrullaje. Se trata de unidades Mamba, vehículos tácticos que fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos al Estado uruguayo.

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Carlos Negro, durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados el pasado jueves 18 de junio. Según informó el semanario Búsqueda y ratifica la versión taquigráfica de la sesión, la cartera se encuentra ultimando los detalles de un acuerdo interministerial.

Una millonaria donación de Washington

La flota que se desplegará en las calles montevideanas forma parte de un importante paquete de asistencia militar. A finales de marzo, el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, participó formalmente del acto de entrega de la última unidad de estos vehículos blindados transferidos al Ejército Nacional.

En total, la donación del gobierno estadounidense constó de 14 vehículos blindados, valuados en aproximadamente 11 millones de dólares. Estas unidades, diseñadas originalmente para la protección de tropas frente a minas y fuego de armas ligeras, serán ahora reconvertidas para cumplir funciones de seguridad pública urbana.

Coordinación en zonas críticas

El plan estratégico prevé que estas unidades de origen norteamericano refuercen las intervenciones policiales que ya se vienen desarrollando en Montevideo bajo los nombres clave de Operativo Dominio y Operativo Atenea, aportando una mayor capacidad de disuasión y protección en los puntos más complejos.

“Estamos trabajando en un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, que está muy avanzado, para que en los próximos días empiecen a circular por algunos barrios de Montevideo vehículos Mamba del Ejército Nacional que están afectados a este tipo de operaciones”, declaró el ministro Negro ante el cuerpo parlamentario.

Respaldo político

De acuerdo con las fuentes parlamentarias, el uso de este equipamiento militar para combatir la delincuencia civil fue recibido con buenos ojos por los legisladores de la comisión. Los diputados coincidieron en la conveniencia de aprovechar estos recursos logísticos de alto valor para devolver el orden y la seguridad a las comunidades más vulnerables de la periferia capitalina.

Se espera que el convenio entre ambas carteras se firme y comience a ejecutarse de forma efectiva en los próximos días.