Crisis financiera: la eurozona otra vez en recesión

0
148

Arrastrada por España, Italia y Grecia, además de registrar una contracción del PIB del 0.4%, según Eurosat, la zona euro volvió a la recesión
Según datos oficiales conocidos este jueves, la eurozona se contrajo 0,1% de julio a septiembre en relación al segundo trimestre y la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Euroestat, que está de acuerdo con los pronósticos del mercado y se suma a la contracción del 0,2% del segundo trimestre.
Esto significa que los 17 países de la eurozona se encuentran, oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo como consecuencia de la crisis financiera de la región.
En Alemania, se dio a conocer que la economía creció un 0,2% en el tercer trimestre, frente al 0,3% en el anterior y Holanda es el país donde la economía se contrajo un 1,1% el trimestre anterior.
En España el PIB registró una caída de -0.3%, según Eurostat, en coincidencia con las cifras que este jueves divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para España
La economía española registra un decrecimiento trimestral del 0,3% en el tercer trimestre de 2012, tasa una décima menos negativa que la registrada en el período precedente.
El crecimiento anual se sitúa en el –1,6%, dos décimas menos que en el segundo trimestre.
Tanto el dato de crecimiento trimestral como el anual coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral para el tercer trimestre de 2012, el pasado día 30 de octubre.
La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es dos décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –4,0 puntos.
La demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2,4 puntos).
El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 4,6%, una décima por encima de la tasa registrada en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de casi 789 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa anual del 4,0%.
El crecimiento del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –3,0%, tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito del PIB.