Militares bolivianos se sumarán a gestión del Gobierno por defensa del río Silala contra Chile

0
202

Evo morales  oea
El presidente de Bolivia, Evo Morales informó que los profesionales pertenecientes a las Fuerzas Armadas del país y con conocimientos relacionados sobre los derechos hídricos del manantial Silala, se sumarán al equipo de trabajo del Gobierno que presentará una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por la defensa de ese manantial.
“Los mejores profesionales, hermanos militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno”, dijo en declaraciones difundidas por la estatal de prensa ABI.
En esta línea el jefe de Estado aseguró que le entregó instrucciones precisas al comandante en jefe de las FF. AA, Juan Gonzalo Durán, para que seleccione a los mejores exponentes en esta materia y colaboren en la demanda boliviana, ya que considera que el vecino país Chile se aprovecha de forma ilícita de los recursos hídricos de este río.
Asimismo, el Mandatario explicó a los embajadores acreditados en el país y representantes de organismos internacionales las principales directrices y fundamentos que tiene el Gobierno de Bolivia para defender esta causa en tribunales internacionales.
“Se hizo presente al cuerpo diplomático todos los argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa como sugirieron sino hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos”, expresó.
Por otra parte el Mandatario dijo que con esta nueva demanda ante un Tribunal de Justicia internacional, el país austral, tiene que reconocer que las aguas del Silala son de Bolivia.
“Si Chile nunca nos ha devuelto ni ha reconocido las aguas del Silala, ahora con una demanda tiene que reconocer, porque las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos”, afirmó.
El río Silala está conformado por 94 ojos de agua, se encuentra cerca de la frontera con Chile y el curso de sus aguas fue conducido al país vecino a través de un sistema de acueductos artificiales las que abastecen sin contraprestación alguna, hace más de 100 años, a varias ciudades del norte de Chile tras valerse de un contrato privado.
Chile argumenta que las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio chileno por el efecto de la Ley de Gravedad. Asimismo especifica que durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala.