Bernie Sanders, el izquierdista que de un día para otro se afilió al Partido Demócrata

0
244

Bernard "Bernie" Sanders
Bernard “Bernie” Sanders
Bernard “Bernie” Sanders (nacido el 8 de septiembre de 1941) es un político estadounidense, izquierdista y socialista como se define, es senador junior de los Estados Unidos por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en dicho país. Aunque es demócrata desde 2015, sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de EE. UU. Es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.
Es una incógnita como de ser opositor se convirtió en integrante del Partido Demócrata de un día para otro y con menos credenciales que varios miembros de esa formación, es uno de los precandidatos que le disputa a Hillary Clinton, la posibilidad de representar al partido en los comicios presidenciales de este año.
El septuagenario precandidato presenta más contras que virtudes según analistas: Tiene 74 años, no es guapo y no habla bien, pero ha conseguido seguidores entre los jóvenes. Un artículo de prensa señalaba meses atrás que Sanders, “Defiende un ideario que sería de centro en Europa, pero que es de ultraizquierda en Estados Unidos”.
Este radical de izquierdas, anunció el 30 de abril de 2015, su intención de obtener la candidatura presidencial por el Partido Demócrata mediante un comunicado en el Capitolio.99 100 101 Su campaña fue inaugurada oficialmente el 26 de mayo de 2015, en Burlington.100
En su anuncio, Sanders dijo, “No creo que los hombres y mujeres que defendieron la democracia americana lucharan para terminar en un sistema donde los multimillonarios fueran dueños del proceso político”. Su carrera presidencial fue bienvenida por la senadora Elizabeth Warren, quien comentó: “Estoy alegre de verlo pronunciarse y dar su versión de lo que debería ser el liderazgo en este país”. El 19 de junio de 2015, la organización “Ready for Warren” (Warren había evitado llamados para convertirse ella misma en candidata) avaló la candidatura de Sanders y cambió su identidad a “Listos para Luchar”.
Bernie Sanders se describe a sí mismo como un socialista democrático, progresista, admirador del modelo del socialismo democrático prominente en los países nórdicos y defensor de la democracia laboral.
Definiendo lo que el socialismo democrático significa para él, Sanders dijo: “No creo que el gobierno deba adueñarse de la tienda de la esquina o poseer los medios de producción de la sociedad, pero sí creo que la clase media y las familias trabajadoras que producen la riqueza de EE. UU. merecen un nivel de vida decente y que sus ingresos deberían incrementar, no disminuir.
Hoy Bernie Sanders ganó las asambleas partidarias demócratas en Alaska, y mantiene una amplia ventaja sobre Hillary Clinton en Washington, dos de los caucus celebrados el sábado.
Al contrario de la intolerancia de Donald Trump, Bernie Sanders promete proteger de la deportación a los indocumentados que lleven cinco años en EEUU.