Pagos ilegales: piden la captura del publicista de Lula y Dilma Rousseff

0
212

Foto: Agencia Brasil
Foto: Agencia Brasil
El presidente del PT (Partido de los Trabajadores) de Brasil, Rui Falcão, dijo este lunes (22) que el pedido de prisión temporal que pesa en contra del publicista João Santana no tiene ninguna relación con el partido. Santana coordinó las campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, bien como la campaña de reelección del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2006.
En la nueva etapa de la Operación Autolavado, lanzada este mismo lunes por la Policía Federal (PF), se dictaron dos órdenes de prisión temporal contra Santana y su esposa, Mônica Moura. Sin embargo, los mandatos aún no pudieron ser ejecutados, pues la pareja se encuentra en República Dominicana. Durante una entrevista en la Superintendencia de la Policía Federal en el estado sureño de Paraná, el comisario Filipe Pace Pace dijo que se sospecha que los pagos “sean provenientes de servicios electorales brindados al PT”.
En una entrevista en la sede del PT en Brasilia, Rui Falcão reafirmó que todas las donaciones recibidas por las agrupaciones eran legales y fueron declaradas a la Justicia Electoral.
“No puedo hablar en nombre de João Santana. Pero les aseguro que todas nuestras donaciones de campaña se hacen legalmente a través de transacciones bancarias, y que la Justicia Electoral recibió todas las declaraciones correspondientes. Los valores [de las donaciones] fueron muy similares a aquellos de la campaña del PSDB”, agregó el presidente del PT.
El presidente del PT dijo asimismo que el partido no tiene ningún publicista en su plantilla y que solo “contrata a personas para elaborar los programas [de propaganda partidista]”.
Con base en esas informaciones, la Policía Federal hizo un pedido de cooperación al gobierno estadounidense. “Eso nos permitió rastrear esos pagos presuntamente ilegales en el exterior, en una cuenta secreta de João Santana. Son pagos provenientes de Odebrecht y del ingeniero Zwi Skornicki, y que según sospecha la policía se habrían originado de servicios electorales brindados al PT”, dijo el comisario Filipe Pace.