“Estoy muy contento, muy feliz, Cesc me regaló este personaje, y hemos llegado aquí rodeado de grandes actores”, asegura el intérprete. “Fernando León de Aranoa dijo algo que me encantó: ‘las películas no compiten entre ellas’ y yo digo que los actores tampoco, así que que aplaudo a todos los que hemos sido nominados”, reivindica Darín que en la cinta da vida precisamente a un actor afincado en Madrid que se enfrenta a una enfermedad.
En su discurso de agradecimiento tampoco se olvida de los políticos presentes en la sala: “hagan algo por la cultura, que es lo único que hace falta” y de dedicar el busto a su padre. Esta era la cuarta nominación a los Goya para Darín, que ya es un habitual del panorama cinematográfico español.
El Clan, filme argentino, gana como mejor Película Iberoamericana
Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato.
Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejando, el hijo mayor, estrella del club de rugby CASI y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.
Intérpretes
Guillermo Francela, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Peter Lanzani, Antonia Bengoechea.